Exalcaldesa de Santo Tomás suma segunda vinculación a proceso

Exalcaldesa de Santo Tomás suma segunda vinculación a proceso

La querían obligar a firmar actas de Cabildo que no se realizaron.

Gerardo García
Enero 31, 2025

La exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N” sumó su segunda vinculación a proceso por el delito de extorsión en agravio de un síndico municipal de dicho ayuntamiento.

En audiencia en los Juzgados de Tenango del Valle, el juez otorgó plazo de dos meses para la investigación complementaria mismo que concluye el próximo 26 de marzo.

La querían obligar a firmar actas de Cabildo que no se realizaron

La víctima denunció que en febrero de 2024, llegó a su espacio de trabajo el esposo de la entonces presidenta municipal, Pedro Luis Hernández de Paz, quien era presidente del DIF municipal, le exigió que firmara actas de Cabildo que no se llevaron a cabo y si no lo hacía el jefe de plaza de la Familia Michoacana apodado Hércules, lo iba a levantar.

Saliendo del ayuntamiento, desde un costado de la explanada municipal, Hércules le hizo una seña de muerte a la altura del cuello, y se topó nuevamente con Pedro Luis, María del Rosario y el tesorero, quienes le dijeron que firmara y le daban plazo al 4 de marzo para ello.

Después al no firmar, nuevamente le enviaron documentos esta vez del Órgano Superior de Fiscalización estatal y del SAT para que los signara, de lo contrario le descontarían sueldo, falsificarían su firma y le harían daño a su familia.

El juez mencionó que en este caso el Ministerio Público presentó datos de prueba en donde se denota que la víctima de identidad resguardada, era obligada a firmar o le harían daño e incluso que la exalcaldesa intervino de manera conjunta en el hecho delictivo.

La víctima ha recibido amenazas de muerte

Antes de concluir la audiencia, el Ministerio Público expuso al juzgador que lleva la causa que la víctima vía mensaje, había notificado que había recibido amenazas de muerte, por lo que el juzgado pidió que se otorgaran las medidas adecuadas para su resguardo.

La expresidenta municipal tiene pendiente de definir una tercera causa en contra de un tianguista en hechos ocurridos en septiembre de 2024 y recibió una vinculación a proceso por su probable participación en el delito de extorsión en contra de un trabajador de la construcción, por lo que continuará en prisión en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2