Exhibe Legislatura que delmacismo dejó pendientes y dobló deuda pública

Sin la Glosa de Gobierno, ni las comparecencias de secretarios, los diputados mexiquenses analizaron el último informe del exgobernador, Alfredo Del Mazo Maza, en el que exhibieron que dejó pendientes y se quedó cortó en resultados, aunado a que duplicó la deuda del estado.

Dejó pendientes y dobló deuda pública

Debieron pasar 22 días tras recibir el informe por escrito del estado que guarda la administración pública estatal, que el Congreso local dio por revisado el tema.

En menor medida hubo reconocimiento a los aciertos, pero se recordaron los dos retos que surgieron en la administración delmacista: el sismo del 2017 y la pandemia de COVID-19.

De manera generalizada, señalaron que Del Mazo Maza se quedó cortó y dejo pendientes en tema de pobreza, educación, salud e inseguridad.

No obstante, el diputado del PRI, Enrique Jacob Rocha, aclaró que eso fue por el reto que representa la entidad, al ser grande y complejo. Además, aseguró que no es el mismo de hace seis años por las obras y el esfuerzo en la administración.

Y aseguró que la nueva administración se encontró con un estado sólido, con instituciones modernas y finanzas sanas, así como programas sociales que beneficiaron a los mas desprotegidos.

Posturas

El diputado local de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, dijo que la deuda pública creció el doble y hubo un nulo interés e indiferencia hacia los derechos de los mexiquenses en temas sustanciales por parte de la administración anterior.

Recriminó que en el último informe de Del Mazo Maza se haga referencia de 960 unidades medicas renovadas y no los ocho hospitales inconclusos, que no se toque el rezago de la infraestructura educativa y el reporte de las 4 mil 900 escuelas rehabilitadas.

Ulloa Pérez acusó que en temas de seguridad se adoptaron medidas paliativas, con respuesta tardía y fallida. Y lamentó que año con año se dijo que las cosas mejorarían, y aunque las cifras hablan de reducción, la percepción de la ciudadanía es la que cuenta.

La diputada de MC, Juana Bonilla Jaime, resumió que al anterior gobierno le faltó y se quedó cortó antes las necesidades del estado. Y es que, lamentó, que si bien se redujo la pobreza y pobreza extrema de 8.2 a 6 por ciento, en general esta creció 1.10 por ciento, donde 8 millones están condiciones de marginación y millón en pobreza extrema.

Su compañera del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, aseguró que no se puede hablar de una misión cumplida cuando hay pendientes. Recordó que el Salario Rosa es el programa más observado y reportó dos millones 574 mil 245 transferencias de recursos monetarios, y pese a ello en el primer trimestre del año hubo 107 mil 952 mujeres sin empleo y 162 mil 268 no recibieron ingresos.

En la bancada del PT, Sergio García Sosa, exhibió que el sexenio pasado entregó claroscuros, porque se espera mucho, donde los números y datos confirman que hubo un ajuste a la confianza ciudadana.

Cuestionó que el gobierno saliente cerró con más 700 feminicidios y mil 700 homicidios de mujeres, con más asaltos en el transporte público, así como se agudizó la falta de agua en el Oriente.

Los diputados del PAN y PRD, Francisco Santos Arreola y Omar Ortega Álvarez, respectivamente, evaluaron que el informe de gobierno permitirá aprender de los errores y mejorar las políticas públicas.

Y finalmente, por el grupo sin partido, Mónica Garanillo Velasco, admitió la estabilidad política en los seis años y el trabajo de los funcionarios.

PAT