Familiares del maestro José Roberto exigen justicia por su caso; aseguran que es inocente

Familiares del maestro José Roberto exigen justicia por su caso; aseguran que es inocente

Familiares del maestro José Roberto Patricio exigen justicia por su caso; lo acusan de abuso sexual contra menor, pero no se ha demostrado.

Sergio Macedo
Julio 29, 2026

Familiares y amigos del profesor José Roberto Patricio Hernández exigen justicia para el docente, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Está acusado de presunto abuso sexual contra una alumna, a pesar de que no se ha demostrado su culpabilidad.

Profesor José Roberto Patricio fue detenido sin pruebas

Colegas del maestro detallaron que fue detenido de forma arbitraria por la Policía Municipal de Almoloya de Juárez el pasado 13 de julio de 2025, sin que presentaran una orden de aprehensión; se le acusó de presunto abuso sexual contra una menor, sobrina de un elemento de dicha corporación de seguridad pública.

Los hechos ocurrieron al concluir la ceremonia de fin de cursos de la Secundaria Oficial 235, Ruta de la Independencia; al lugar llegaron policías municipales y, sin ningún ordenamiento judicial, detuvieron al profesor, ante la sorpresa de padres de familia, maestros y autoridades escolares, “se brincaron todos los protocolos para arrestar al maestro”.

“Tengo más de 20 años de conocer al docente y nunca tuvo una conducta inadecuada hacia los menores; tampoco se trata de una persona problemática, jamás ha incurrido en situaciones contra otros maestros, padres de familia o autoridades”, indicó un amigo cercano.

De igual manera, comentó que desde el momento de su detención hasta ahora la autoridad no ha demostrado que sea responsable de lo que se le acusa.

“Estamos indignados por esta situación, el año pasado nos manifestamos en la caseta de cobro del Valle de Toluca para denunciar los abusos e irregularidades del caso y estamos dispuestos a hacerlo de nuevo para exigir el respeto a los derechos de nuestro colega”.

El asunto, dijo, “está lleno de atropellos, abuso de autoridad, sobre todo llama la atención que la policía municipal haya actuado sin orden de aprehensión en un tema que involucra al familiar de un elemento”.

Defensa del maestro asegura tener pruebas de su inocencia

Asimismo, expresó que, desde la acusación, a la fecha la denunciante no se ha presentado ante la justicia mexiquense, mientras que la defensa cuenta con evidencia que demuestra que Patricio Hernández no es culpable, jamás incurrió en abuso sexual contra la alumna; incluso no existen antecedentes que lo vinculen con un hecho previo.

“Exigimos a las autoridades respeten la presunción de inocencia y los derechos humanos del profesor, quien en estos momentos se encuentra en estado de indefensión; que se investigue, pero conforme a la ley. Es grave que un menor acuse a alguien y después se lave las manos, mientras el profesor Roberto lleve un año en la cárcel”.

Ante esta situación familiares y amigos realizarán una manifestación pacífica el próximo 3 de agosto a las 13:00 horas, en los Juzgados del Penal de Santiaguito, para exigir justicia para el profesor Roberto.

TE RECOMENDAMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2
Banner Entretenimiento