Exigen justicia para Lefni
El reciente asesinato de Lefni indignó a los lugareños que se sumaron a la protesta
Pobladores de Almoloya del Río, principalmente mujeres, salieron a marchar para exigir justicia para Lefni y por las víctimas de feminicidio de este municipio.
El reciente asesinato de Lefni indignó a los lugareños que se sumaron a la búsqueda de la estudiante, desaparecida el pasado 22 de febrero y posteriormente, localizada sin vida en la comunidad de San Lorenzo Huehutitlán, del municipio de Santiago Tianguistenco.
Colectivos exigen justicia para Lefni
Casi año y medio atrás, en octubre del 2020, Leonarda fue hallada sin vida en un terreno de cultivo, en el municipio de Santa Cruz Atizapán.
“Ni una más ni una más, ni una asesinada más (…) presidenta no olvide estos nombres”, gritaban las personas durante la protesta que se llevó a cabo en las calles céntricas del municipio.
La movilización inició y finalizó en la casa donde vivía Neftalí, en ella participaron desde niñas hasta adultas mayores que unieron sus voces para exigir seguridad para las mujeres y una vida libre de violencia.
TE SUGERIMOS: Dan último adiós a Lefni con pancartas y gritos de «justicia»
En el estado de México ha sido asesinada -en promedio- una mujer cada día en lo que va del año, con base en las carpetas de investigación reportadas por el Ministerio Público.
Tan solo durante el mes de enero, 35 mujeres tuvieron una muerte violenta en la entidad, de acuerdo con las cifras de Seguridad Pública.
Pero sólo 14 de los casos fueron clasificados como feminicidio y 21 como homicidio doloso.
A Lefni le decían de cariño “La güera”
Ella tenía muchos proyectos en mente, cómo llegar a ser abogada y aeromoza.
Pero alguien le arrebató la vida, sin que hasta el momento haya detenidos.
“Es una gran pérdida, era parte de mí, yo era quien la tenía que cuidar. Nos íbamos al gimnasio, era mi compañera, mi equipo».
«Yo la veía con sus ojitos bonitos y decía: es un ángel, siempre la veía con una sonrisa”, platicó Monserrat Colín Martínez, su hermana.
SPM