Familiares de Gerardo Aguilar, un interno del penal Neza-Bordo, denunciaron que fue severamente golpeado dentro del penal Neza-Bordo el pasado diciembre por no pagar a tiempo la cuota de 10 mil pesos que le exigían “los que mandan adentro”, para que no lo agredieran y para que no hiciera las labores de limpieza.
Aunque depositaron ese monto a una cuenta que les indicaron, las agresiones continuaron hasta enviar a Gerardo al hospital.
Denuncian golpizas en el penal Neza-Bordo
Laura Velasco Hernández, madre de Gerardo, relató que el 2 de diciembre de 2024 visitó en el penal a su hijo; al verlo lesionado le preguntó por lo ocurrido, la respuesta fue que lo habían golpeado y amenazado de muerte si denunciaba a sus agresores.
Pese a que el interno aún enfrentaba su proceso judicial, fue ingresado al área de reclusos sentenciados; fue ahí donde comenzaron los golpes y la extorsión.
“Él estaba con los procesados y lo bajaron con los sentenciados aunque todavía no salía su sentencia ahí lo golpearon… Cuando lo vi estaba todo hinchado”, relató.
En esa visita Gerardo le dijo que debía depositar 10 mil pesos para que lo dejaran tranquilo por lo que su madre, quien se dedica a vender dulces en Chimalhuacán, solicitó un crédito con intereses y depositó la cantidad exigida a una cuenta que le dio su hijo, aun así fue golpeado; ella continúa pagando el préstamo y los respectivos intereses.
A los 36 años, el interno enfrenta un severo daño renal provocado por las tundas que recibió en el penal. Necesitará diálisis de por vida y presenta anemia, su madre afirma que los médicos consideran que tiene pocas probabilidades de recuperarse.
TE RECOMENDAMOS: FGJEM cumplimenta segunda orden de aprehensión contra exalcaldesa de Santo Tomás y evita libertad
Acusan fabricación de delito
En diciembre, Gerardo fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de violación el cual, según el análisis de los abogados del Colectivo No más Presos Inocentes, fue fabricado, pues la carpeta de investigación presenta diversas irregularidades y no prueba la responsabilidad del acusado.
El sentenciado, se desempeñaba como vigilante y velador en el mercado Jorge Jiménez Cantú de la colonia Valle de Aragón, en Nezahualcóyotl. Ahí fue acusado por una de las locatarias.
Aunque la defensa apeló la resolución, la sentencia fue ratificada, por lo que solo le queda como último recurso legal para alegar su inocencia, el amparo, pero por ahora lo que más le preocupa a la familia es su salud y que las autoridades competentes investiguen este caso.
La familia del interno pide justicia para que se castigue a sus agresores, pero también para quienes lo acusaron, al parecer de forma falsa para que enfrenten las consecuencias de sus acciones.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH