Expertos llaman a padres de familia a no ofrecer alcohol y tabaco a menores durante fiestas de fin de año

Foto: Especial

Expertos llaman a padres de familia a no ofrecer alcohol y tabaco a menores durante fiestas de fin de año

Expertos lamentaron que el consumo de alcohol en menores va al alza en México y que su cerebro continúa en desarrollo, por lo que son altamente vulnerables.

Sergio Macedo
Diciembre 14, 2025

Expertos en salud mental señalaron que, durante las fiestas de Navidad y fin de año, el riesgo de consumo de alcohol y tabaco entre menores de edad se incrementa considerablemente, por ello hicieron un llamado a padres de familia a estar alertas y tomar medidas para prevenir esta conducta.

Piden no dar alcohol a menores en fiestas de fin de año

En este sentido, José Luis Pinacho, presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, indicó que durante el fin de año aumentan los casos de intoxicación en menores y los accidentes relacionados con el alcohol.

“El 50 por ciento de los accidentes que llegan a urgencias se deben al alcohol, y el 37 por ciento involucra a adolescentes”.

Detalló que el cerebro de los menores y adolescentes continúa en desarrollo y es altamente vulnerable, por lo que el consumo de sustancias es dañino.

“La corteza prefrontal aún está madurando, cuando un adolescente consume alcohol, disminuye su capacidad de juicio, sus reflejos y su capacidad de respuesta, por eso no se debe normalizar su consumo. Los padres deben establecer límites”.

Consumo de alcohol en menores va al alza

Manlio Diego, psicólogo clínico especializado en Salud Mental y Adicciones mencionó que “el 15 por ciento de niñas, niños y adolescentes presenta algún problema de salud mental, lo que los vuelve más vulnerables al consumo de sustancias, México ocupa el primer lugar en acoso escolar, con 44.47 por ciento de menores que reporta haber vivido violencia”.

El experto lamentó que el consumo de alcohol en menores va al alza “cuatro de cada diez menores ya han consumido alcohol alguna vez y el 8.3 por ciento ha tenido episodios de consumo excesivo; no podemos seguir hablando de consumo responsable en menores, hay que frenar y reducir el consumo”.

En su participación en el panel “Cómo prevenir el consumo de alcohol y tabaco en menores durante las fiestas decembrinas”, organizado por el Consejo de la Comunicación, como parte de su campaña “No Está Chido”, el cual contó con la participación de varios expertos en salud mental, Manlio Diego aseveró que padres de familia y cuidadores influyen en los hábitos de sus hijos; por ello pidió a los tutores modelar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, pero sobre todo no ofrecerle a los menores.

Sofía Sierra, dedicada al estudio del Desarrollo Humano y Familiar, señaló que gran número de menores se acerca al alcohol no como un acto de rebeldía, sino por pertenencia, por eso es fundamental promover la comunicación, convivencia y conexión en el núcleo familiar.

“Más que discursos complicados, necesitamos escuchar con atención. Cuando abrimos espacios de conversación, disminuye la curiosidad riesgosa y evitamos que los menores consulten contenido que no comprenden o que podría ponerlos en riesgo, no se trata de vigilar, sino de acompañar con atención y cariño”, concluyó.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2