Explica AMLO la paridad entre tortilla, dólar y gasolina
López Obrador trató de hablar sobre los equilibrios que se requieren entre el precio de la gasolina, el dólar y el costo de la tortilla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador trató de hablar sobre los equilibrios que se requieren entre el precio de la gasolina, el peso frente al dólar y el costo del kilo de la tortilla.
También criticó la migración y la informalidad durante el periodo de los gobiernos que él llama neoliberales.
«La tortilla, que es básica. Me decía un tortillero que el ideal era un dólar y… Pero me hablaba de otra… Un dólar… tortilla. Falta un factor, ahora me acuerdo. Pero el equivalente y le decía yo de que no porque ya el dólar está abajo de 20 pesos, la tortilla no en algunos lugares.
«Pero estoy tratando de acordarme de lo otro que es el equivalente. Ah, ya sé, gasolina, dice: ‘Un dólar la gasolina, un dólar la tortilla y un dólar…’ ¿Qué dije?»
Un reportero le cuestionó si se trataba sobre la gasolina, pero el mandatario lo rechazó.
«Sí, gasolina. No, no. Es gasolina, tortilla… No, no, no. Ya me voy a acordar.
«Ya me acordé de las tres cosas: es gasolina, dice, un dólar, dólar por peso, 20 pesos por dólar aproximado, la gasolina 21, 20 pesos por dólar y 20 pesos tortilla, el kilo, las tres, mantener ahí los equilibrios, pero ahora el peso está abajo de 20. Entonces, tiene que bajar la tortilla y tiene que bajar la gasolina», señaló.
TE RECOMENDAMOS: “Lo peor está por venir” a nivel global, estima el Fondo Monetario Internacional
Andrés Manuel López Obrador aseveró que durante el periodo neoliberal hubo dos válvulas de escape que evitaron un estallido social: la informalidad y la migración.
Ambas surgieron debido al desinterés de esos regímenes en impulsar la producción agrícola, por pretender consumir desde el exterior lo que se necesitaba, evadir la política industrial, abandonar la actividad productiva, desalentar la inversión pública, entre otras.
“Por eso creció tanto la economía informal, (pero) la gente nos salvó de una crisis mayor, el país estaba en decadencia, hubiese habido un estallido económico, social, político, de mayores dimensiones, fue terrible lo que sucedió, pero eso se les olvida a los conservadores. En vez de ofrecer disculpas y ser autocríticos y no caer en la autocomplacencia se les olvida de que si no ha sido por la gente que empezó a buscarse la vida como podía, a salir a vender a la calle y esa economía fue la que permitió estabilidad”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que la otra válvula de escape para evitar un estallido social en el país fue la migración.