Explora Semov cambiar trazo de ciclovía de Isidro Fabela, obras se frenaron por inconformidad

La Secretaría de Movilidad (Semov) explora cambiar el trazo de la ciclovía de Isidro Fabela en Toluca, luego de que confirmó que la obra se frenó porque persistía la inconformidad.

Pero alertó que hay dos mil ciclistas que están en riesgo de sufrir accidentes al no contar con infraestructura adecuada en dicha vía.

El titular del ramo, Daniel Sibaja González, expresó que es triste la situación, porque ya se había licitado la obra y que hay recursos parados por 16 millones de pesos.

Analizan cambiar trazo de ciclovía de Isidro Fabela

Indicó que a petición de la Gobernadora y la ciudadanía, se agotará el diálogo, pero que es triste porque sería la segunda ocasión en que se pararía este proyecto, la primera vez fue en el pasado sexenio.

“Lo triste es que es la segunda vez que se pararía esa obra, eso es preocupante, pero el dinero está, ya estaba asignado el presupuesto, son 16 millones de pesos, para esa obra, era una obra de nivel estatal con vinculación estatal”, expresó.

Sibaja González indicó que el argumento de un grupo minoritario de comerciantes es que con la ciclovía se ahuyentará el comercio y que afectaría a la ciudadanía, aunque, recordó, que en la Ciudad de México esto quedó demostrado que no es cierto.

Por ello, indicó, que a la par de agotar el diálogo, exploran un Plan B que es cambiar la ruta de la misma rumbo a la vías del tren, aunque hay algo que se debe revisar con las autoridades federales.

“Si hay mucha inconformidad no lo van a hacer, estamos viéndolo, hay un Plan B que vaya al otro lado, a ver si nos dejan atrás por las vías”, indicó.

Hay dos mil ciclistas que están en riesgo

El titular de la Secretaría de Movilidad alertó que con este rechazo al proyecto se deja desprotegidos a dos mil familias, pues se tratan de igual número de ciclistas que han optado por este medio de transporte para ir a sus lugares de trabajo.

Aceptó que, al no haber infraestructura adecuada para ir en bici, corren el riesgo de sufrir un accidente.

“Hicimos un conteo con ellos, nos fuimos y nos paramos ahí en la calle para ver cuantas personas pasan a diario, dos mil ciclistas diario pasan ahí y arriesgan su vida. Porque la gente no lo hace para deportivo, porque llegan a sus lugares de trabajo, de la construcción, obreros que utilizan la bici como medio de transporte, pero han sido muy resistentes”, expresó.

Finalmente, Daniel Sibaja aclaró que los recursos destinados a la ciclovía de Isidro Fabela están destinados para ejercerse este año.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM