Exploran en la Filem contextos culturales y emocionales
Con acceso controlado ante el Covid-19
Dentro de las actividades literarias de la Feria Internacional de Libro del Estado de México, (FILEM) 2020, se ha tenido la oportunidad de asistir de manera presencial a dos números musicales. Uno con la compañía INTERflamenca, y el concierto “Del amor y la nostalgia de las cosas”.
En ambos eventos se ha contado con un aforo controlado y con las medidas de sanidad dispuestas por lo organizadores y autoridades del Centro Cultural Toluca.
Se presentó la obra IMAGINARIOS XP, de la compañía mexicana de danza INTERflamenca, obra que exploró contextos históricos, culturales y emocionales del cuerpo del flamenco.
Cada intérprete reflexiona sobre mantener o renovar los ideales de las danzas tradicionales y las creencias sociales, formando nuevos campos expresivos que van más allá del género.
La guitarra, la flauta y la voz son los elementos que acompañaron con melodías en el escenario a las y los bailarines y el sonido del zapateado en conjunto, expresaron sus emociones para mostrarlas al público asistente.
Y por otra parte el ensamble La Camaradería presentó el concierto “Del amor y la nostalgia de las cosas perdidas”, el cual demostró que la literatura y la música siempre han ido de la mano, y trató de ser un recordatoria de que el arte, a pesar de las circunstancias como son guerras o pandemias, siempre ha estado ahí para sacar adelante a la humanidad pues permite ser uno de los motores que nos lleva a reinventarnos y tener esas nuevas ganas de vivir, mediante la mezcla de música y textos
Están Inspiradas en los libros de Fernando del Paso, con fragmentos de Palinuro de México, de 1977, su segunda gran novela; fragmentos de Noticias del Imperio, “Ceremonial para el fusilamiento de un emperador” y “Castillo de Bouchout”, así como Sonetos de la obra poética Juvenil del autor, con el tema de la Rosa y Margarita del Paso, en voz de Marco M. Medina.
Dentro de las interpretaciones musicales sobresalieron las composiciones de poemas y música de Robert Burns; J. Eichendorff, Robert Shuman; Adolf Heyduk y A. Dvorak; y Erik Satie, por mencionar algunas, actuaron una soprano, guitarra, flauta, percusiones y contrabajo.