Esta madrugada se registró una fuerte explosión de una patrulla con pirotecnia durante una procesión en honor a la Virgen de Guadalupe en el pueblo de San Felipe Teotitlán, del municipio de Nopaltepec.
Explota patrulla con pirotecnia en Nopaltepec
El saldo preliminar es de al menos 12 personas heridas de gravedad, con quemaduras y fracturas, mismas que fueron trasladados a distintas unidades médicas de Axapusco, Otumba y Ecatepec.
Los feligreses participaban en las festividades patronales de su comunidad, cuando sobrevino la explosión.
Los hechos se registraron sobre la calle Alfredo del Mazo, en la explanada del pueblo de San Felipe Teotitlán, en el municipio de Nopaltepec, donde la población celebraba a la morenita del Tepeyac.
Entre los lesionados se encuentran una niña, mujeres adultas y un elemento de Seguridad Pública que se encontraba a bordo de una patrulla en la que se transportaba la pirotecnia que explotó.
Fuentes policiales señalaron que el vehículo oficial con número económico 06 fue alcanzado por una chispa y de inmediato se dio la detonación.
(VIDEO) La pirotecnia era transportada en una patrulla… pic.twitter.com/UOIXNM8o3P
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) December 12, 2022
Hubo 12 lesionados que fueron trasladados a hospitales
Algunos vecinos señalaron que un cohete chocó en un poste y cayó sobre la patrulla cargada con el material y fue lo que provocó la explosión.
La onda expansiva alcanzó a otros tres vehículos y varias viviendas que quedaron con puertas y cristales rotos.
Ante la llamada de auxilio hasta el punto se trasladaron paramédicos de los municipios de Nopaltepec, Otumba, Axapusco y de San Martín de las Pirámides.
Se informó de manera oficial el traslado de 12 heridos, de los cuales cinco permanecen en los Hospitales General de Axapusco, General “Las Américas”, General Ecatepec “José María Rodríguez” y en el Municipal de Otumba.
“De acuerdo con el reporte de los cuerpos de emergencia, de estos pacientes que se encuentran atendidos, dos son mujeres y tres hombres, entre ellos, una menor de edad, y presentan lesiones como fracturas o quemaduras de tercer grado, en diferentes partes del cuerpo”, detalló el gobierno estatal.
Además de qué hay otras personas afectadas que no requirieron hospitalización y otras más que se trasladaron por sus propios medios a unidades médicas del estado vecino de Hidalgo.
Familias manifestaron sus condolencias y solidaridad con los lesionados que resultaron de la festividad guadalupana.
Pueblos vecinos también lamentaron los hechos y suspendieron la quema de cohetes y otros artificios como muestra de solidaridad ante los hechos.
En la calle donde ocurrió la explosión quedaron los rastros del fuego y sangre derramada, así como varias prendas de ropa que vestían los feligreses.