Exposición artística rinde homenaje a fauna milenaria del Valle de México

Como un homenaje y una expresión de protesta y concientización sobre la importancia de la fauna milenaria del Valle de México, se presenta en el Centro Regional de Cultura del Estado de México en Nezahualcóyotl la exposición pictórica «Los Fantasmas del Lago» de la pintora cubana Iris Leyva y el tallador de piedra mexiquense, Juan Pablo Buendía.

“Por el crecimiento de la mancha urbana se han de secado muchos lagos, esto antes era un gran sistema lacustre, los lagos de Zumpango, Texcoco, Xochimilco, Xaltocan y Chalco, de 800 a mil kilómetros comprendía este gran sistema en el cual habitaban 250 especies de fauna”, refiere el labrador de piedra chimalhuaquense, Juan Pablo Buendia Arrieta.

Por ello ambos creadores decidieron unir sus talentos para manifestar a través de la pintura y la escultura su sentir frente a esa devastación ambiental que se ha agravado en épocas recientes y que casi termina con la vida animal en la zona.

La fauna milenaria es representado con 26 piezas

La colección está integrada por 26 piezas, 13 pinturas de óleo sobre lienzo y 13 esculturas:

El mosco Axayácatl -productor del llamado caviar mexicano, el ahuautle-, el ajolote, la almeja, la libélula, un pez, el chichicuilote, la garza, el pato, la víbora, el acocil, la rana y finalmente su mayor depredador: el Tzompantli, es decir, El Hombre, son los protagonistas de esta exposición.

En sus obras el también arquitecto, Juan Pablo Buendía utilizó piedras localizadas en el municipio de Ecatzingo, en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, con Tezontle de Chimalhuacán y se caracterizan por tener una mínima intervención, es decir que las piedras fueron adaptadas en su forma natural, tal y como fueron encontradas en la naturaleza.

“Esta pieza, denominada Acocil, por ejemplo, fue elaborada con piedra de recinto de Ecatzingo y Tezontle rojo de Chimalhuacán, para los ojos se hicieron unas incrustaciones de obsidiana y estos elementos –patas-son de acero inoxidable, la piedra incluso aún tiene impregnada la tierra que hay en el monte”, expuso.

TE SUGERIMOS: Los insurgentes olvidados del Estado de México: héroes locales en la sombra

La exposición artística está en el Centro Regional de Cultura de la Colonia Virgencitas

Mientras que en las obras de la pintora Iris Leyva se aprecia su interpretación nostálgica y al mismo tiempo catastrófica de cada una de las especies evocadas e incluye símbolos en clave morse, los cuales caracterizan la obra de la artista.

Para cerrar la muestra el creador chimalhuacano instaló un altar dedicado a estos seres que poblaron el Valle de México por varios siglos desde la época prehispánica, en el cual se aprecian fotografías de las especies exhibidas y sus cráneos tallados en Tezontle rojo, acompañados de flores de la región y un par de recipientes con agua de las charcas de Tezoyuca con huevecillos del mosco Axayácatl, es decir de Ahuautle.

“El altar es un tributo, como lo hacemos año con año el 2 de noviembre los mexicanos de rendir culto a nuestros muertos y debido a que en este lugar (…) se han prácticamente extinguido este tipo de animalitos, de esta fauna, pues se me ocurrió la idea de hacer este homenaje”.

La exposición permanecerá en la Galería del Centro Regional de Cultura de la Colonia Virgencitas en el municipio de Nezahualcóyotl hasta el próximo 30 de septiembre, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR