Extorsión en Edomex incontrolable, aumenta 46%

Además, las carpetas de investigación por feminicidio tuvieron un repunte del cinco por ciento.

La extorsión en Edomex fue el delito de alto impacto que presentó el mayor repunte, durante los primeros siete meses del año, comparados con el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año, se iniciaron dos mil 721 carpetas de investigación por este delito, lo que representa un aumento del 46 por ciento.

Cabe recordar que hace unos días, pobladores de San José del Rincón realizaron bloqueos carreteros y disturbios.

Todo bajo el argumento de que estaban cansados de sufrir cobros por derecho de piso por parte de un grupo delictivo.

Extorsión en Edomex está incontrolable

En este municipio se dispararon hasta 600 por ciento el número de denuncias en los primeros siete meses del año, con relación al mismo periodo del 2021.

Y en Toluca, algunas líneas de transporte se manifestaron luego de que sus unidades fueron quemadas tras recibir llamadas de extorsión.

De acuerdo con Alberto Gómez, representante de transportistas del Valle de Toluca, en menos de un mes, al menos diez camiones de pasajeros han sido quemados, por lo menos dos de ellos pertenecen a la empresa Atsuzi.

Este problema se ha registrado principalmente en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez. Uno de los casos se registró en la localidad de San Pedro Totoltepec, en la capital mexiquense.

A nivel nacional, se reportaron seis mil 248 carpetas de investigación por este ilícito y cuatro de cada diez se iniciaron en el estado de México.

Municipios con alto incide de extorsión

Entre los municipios mexiquenses que presentaron un incremento por extorsión se encuentran:

  • Tultitlán, Nicolas Romero, Ixtapaluca, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Valle de Chalco.

La incidencia delictiva puede ser mayor, pero algunas de las víctimas han reconocido que no denuncian por miedo a represalias y desconfianza a las autoridades, principalmente.

Otros delitos que también presentaron un aumento según el Semáforo Delictivo son: lesiones, robo a negocio, feminicidio, violaciones y violencia familiar.

Las carpetas de investigación por feminicidio tuvieron un repunte del cinco por ciento.

Por violación aumentaron 39 por ciento, por violencia familiar 21 por ciento y por el robo a negocio dos por ciento.

Por otra parte, la incidencia de los delitos de homicidio, secuestro, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación, presentó una reducción.

SPM