Fallece Fernando Botero, pintor de voluminosas figuras

Fallece Fernando Botero, pintor de voluminosas figuras a los 91 años de edad por complicaciones de salud, informaron medios colombianos.

La semana pasada el pinto presentó un cuadro de neumonía, por lo que fue hospitalizado al norte de Italia- donde reside hace años- sin embargo, el jueves salió del hospital para recuperarse en casa.

Su esposa, la artista Sophia Vari, murió hace cinco meses.

El célebre artista colombiano, reconocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, nació el 19 de abril de 1932 en Medellín.

Fallece Fernando Botero, pintor de voluminosas figuras

Su carrera comenzó como ilustrador del periódico El Colombiano a finales de los años cuarenta.

Muy temprano se reconoció como heredero de Piero della Francesca, y la génesis de su estilo inconfundible llegó a los 25 años, con el boceto de una mandolina que insinuaba su sentido de la monumentalidad.

Su fama creció en los noventas por sus pinturas de colores luminosos, pero sobre todo por sus enormes esculturas de bronce que comenzaron a ser exhibidas en las principales capitales del mundo.

Sus obras son reconocidas por jugar con los volúmenes corporales, a sus muestras acudieron un total de 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes, cuando sus obras son exhibidas.  

TE SUGERIMOS: Gastronomía mexiquense en las fiestas patrias

Precio récord por sus obras

En el 2022, la escultura ‘Hombre a caballo’ se vendió en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York por 4,3 millones de dólares, un precio récord para una obra del artista.

En redes sociales ya hay condolencias por su partida

«Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia», manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Obras

Dancers at the Bar- 2001- Arte Naif (Primitivismo)

The Family- 1966- retrato

After the Arnolfini Van Eyck (2)- 1978- retrato

TAR