Fallecieron 54 policías mexiquenses a causa de Covid-19 en 2020:INEGI





Durante 2020, cien elementos de las instituciones de seguridad pública del Estado de México fallecieron, y 54 de los policías mexiquenses muertos fueron a causa de Covid-19, de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, del INEGI.

De acuerdo con INEGI 54 policías mexiquenses murieron de Covid-19 en 2020

Además, mil 109 servidores públicos, entre policías y administrativos de la Secretaría de Seguridad, presentaron incapacidad por SARS-CoV-2 al corte del 22 de julio del 2021.

Este último dato fue otorgado por la dependencia, a través de la solicitud 00365 ingresada al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense.

Con los 54 decesos, la entidad mexiquense se ubica en tercer lugar con más casos, por debajo de la Ciudad de México y Tabasco.

El Edoméx es el 3er lugar de México con más casos de muertes por Covid-19

La Secretaría de Seguridad fue la dependencia del Estado de México que más gastó en productos y servicios para prevenir el Covid-19, con base en la información pública del presupuesto Covid del gobierno estatal.

Hasta el momento, la dependencia ha celebrado contrataciones por un monto superior a los 139 millones de pesos, lo que fue destinado al pago de servicios de sanitización, productos de limpieza e higiene, cubrebocas, gel antibacterial, y demás equipo de protección.

TE SUGERIMOS: Naucalpan inseguro porque no les paga su salario completo a los policías: acusan organizaciones de colonos

A nivel nacional, el total de fallecimientos que reportaron las instituciones de seguridad pública estatales por COVID-19 fue de 782 servidores públicos, durante el año pasado, según los datos que arrojó el censo.

Por otra parte, el conteo de la asociación civil “ Ciudadanos Uniformados”, indica que durante la contingencia sanitaria, al corte de agosto, en el estado de México fallecieron por lo menos 380 policías, entre estatales y municipales, a causa de ese padecimiento

Durante la contingencia sanitaria, al corte de agosto, en el Estado de México fallecieron por lo menos 380 policías

Rigoberto López Valdés, coordinador nacional de delegados de esta asociación civil, señaló que los servidores públicos de esa corporación no dejaron de presentarse a laborar.

Refirió que la organización tiene conocimiento que incluso, algunos jefes policíacos negaron a los trabajadores los “permisos Covid” para laborar desde casa.

A pesar de pertenecer a la población vulnerable; y varios policías que se enfermaron se quejaron de que fueron obligados a regresar al trabajo antes de lo programado.

“En algunas ocasiones les decían: ya vente a trabajar porque no hay personal»

«Y sigue la misma problemática en la policía del estado: los aviadores”, señaló.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *