Vecinos de diversas colonias de Chimalhuacán bloquearon la mañana de este lunes la avenida Bordo de Xochiaca, a la altura de Las Torres, debido a la falta de agua desde hace más de tres meses.
El cierre, que se prolongó por más de dos horas, provocó afectaciones a cientos de automovilistas y usuarios del transporte público, además de la suspensión temporal del servicio del Mexibús Línea 3.
Habitantes se manifiestan por falta de agua en Chimalhuacán
La concesionaria informó que, debido al bloqueo, se implementaron circuitos parciales entre Chimalhuacán–Las Flores y Pantitlán–Rayito de Sol.
El pasado jueves, un grupo de vecinos también bloqueó el paso sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) para exigir la reactivación del abasto, lo que generó un severo congestionamiento vehicular en la zona oriente del Valle de México.
En respuesta, el gobierno municipal informó que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) concluyó los trabajos de mantenimiento del Pozo Transportistas, el cual afecta a esa zona del municipio.
“La red se está abasteciendo gradualmente y esperamos que el servicio se normalice en los próximos días”, explicó Adrián Soto, director del ODAPAS, quien añadió que los equipos son antiguos y requieren mantenimiento constante.


La circulación fue restablecida rumbo a Pantitlán
Las autoridades indicaron que el agua se está distribuyendo también mediante camiones cisterna, sin embargo los vecinos aseguran que es insuficiente.
Después de un diálogo, los manifestantes de esta mañana retiraron el bloqueo y la circulación fue restablecida rumbo a Pantitlán, aunque advirtieron que, si el problema persiste, volverán a tomar las calles.
PUEDES LEER:
- “Me siguen soñando, pero aquí estoy”: Marco Antonio Rodríguez responde a señalamientos del gobierno de Tlalnepantla
- Autoridades trasladan a miembros de Los 300 al penal
- Presentan plan de cuatro ejes para atender emergencia
- Festival de las Almas 2025: Programa completo, fechas y conciertos estelares
- Hombre es ejecutado en Ecatepec y despliegan operativo
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM