La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado de México expuso su postura sobre el incremento salarial anunciado a nivel nacional y sus posibles efectos en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector restaurantero. El organismo señaló que el ajuste debe analizarse en función del crecimiento económico y de las condiciones reales de las unidades productivas locales.
Christian Muñoz, presidente de la CANIRAC en la entidad, explicó que el incremento salarial debe discutirse con una participación más amplia del sector empresarial, en especial de las MiPymes, que concentran la mayor parte de los negocios y el empleo en la entidad.
“Un aumento salarial del 13% considero que tiene que someterse a un consenso no solamente de 15 empresarios sumamente abundantes, creo que tiene que ser con la mayoría del sector empresarial Pyme, me queda claro que en los números exactos a lo mejor no aportamos tanto pero somos los que sostenemos la economía local, además cada vez estamos más ahorcados”, señaló.
Incremento salarial pone en riesgo MiPymes
También se refirió al comportamiento de la economía durante el último año y a los indicadores de crecimiento reportados a nivel nacional. Explicó que estos datos deben considerarse al momento de definir incrementos salariales que impactan de manera directa en los costos de operación de las empresas.
“Este año tuvimos cifras cercanas a la pandemia, pero sin pandemia. Tuvimos un crecimiento del 0.3% anual, que es prácticamente una recesión técnica y creo que cualquier economista o financiero sabe que con ese crecimiento no puede tener un aumento entrante del salario del 13%”, dijo.
Indicó que el discurso sobre la unidad entre sectores debe traducirse en acciones concretas, ya que el aumento salarial puede representar un riesgo para la permanencia de algunos negocios, principalmente los de menor tamaño.
“Creo que este discurso de la unidad es algo que se debe comenzar accionar porque qué bueno por quienes van a recibir este incremento pero también qué malo por el riesgo latente de las empresas que van a cerrar. Sólo como dato, la utilidad en el sector restaurantero en épocas importantes era de hasta el 33%, después de la pandemia quedó en un 10% al 16%, con este aumento hay que entender que los números no están cuadrando”, mencionó.
Inflación y costos operativos
También señaló como factor el comportamiento de la inflación, lo que se suma a otros costos operativos.
“También está el tema de inflación, del 4% al 6% es la cifra general, pero en cuestiones específicas cambia; por ejemplo, en el sector restaurantero la inflación de las proteínas es del 16%, hoy es igual de caro comer camarón que comer cerdo y ahora vendrán más incrementos más allá del salario y además se suma con impuestos municipales que de repente suben, aunado a que la mayoría de los comercios están en el sector informal y no absorben todos estos impuestos”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/11/aumento-considerable-al-salario-minimo-en-2024.jpg)
