Falta de seguridad en quema de cuetes opaca la fe y pone en riesgo a feligreses

Expertos critican uso indiscriminado de pirotecnia en celebraciones religiosas en Toluca

Falta de seguridad en quema de cuetes opaca la fe y pone en riesgo a feligreses

Quema de cuetes sin medidas de protección.

Sergio Macedo
Diciembre 12, 2025

El uso de pirotecnia en festividades religiosas opaca la fe de los feligreses, además perjudica al ambiente, afecta a enfermos, niños, adultos mayores y animales, indicó el antropólogo social, Mauricio García Sandoval.

Expertos critican uso indiscriminado de pirotecnia en celebraciones religiosas en Toluca

El estudioso del fenómeno social de la religión señaló que la fe de muchos creyentes de la Virgen de Guadalupe se ve opacada por prácticas de algunas personas vinculan con los dogmas hacia la imagen, mientras muchos demuestran su devoción entregando ofrendas físicas o intangibles, agradeciendo o solicitando milagros para ellos o sus conocidos, otros se la pasan quemando cuetes todo el día de forma lúdica y perjudicando el ambiente.

García Sandoval subrayó que esta práctica, además de afectar la salud de personas enfermas que guardan reposo, niños recién nacidos que no entienden la lógica de tanto ruido, así como personas con autismo, también perturba a animales que viven en estrés extremo durante 24 horas, sobre todo aves que incluso mueren.

Por otra parte, el científico social se refirió a las peregrinaciones y lamentó que cientos de personas aprovechan estás actividades para deshacerse de sus mascotas, “es difícil creer que tantos perros salgan sin ser notados”, asimismo comentó que estas caminatas que deberían ser una muestra de espiritualidad y fe, se convierten en basureros, todo esto termina demeritando una celebración que debería ser reflexiva, en comunión con su imagen y no un desenfreno lúdico de algunos de sus falsos creyentes.

QUEMA DE PIROTECNIA EN FESTIVIDADES NO SE HACE CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

Aun cuando existen reglamentaciones que estipulan como se debe realizar la quema de juegos pirotécnicos y cuetes en los Templos, los encargados de esa actividad no siguen las normas, no cuentan con equipo de protección, ni de seguridad.

De acuerdo al gobierno municipal de Toluca, toda quema de pirotecnia realizada en fiestas patronales debe contar con una solicitud formal, misma que es registrada y supervisada por la Coordinación Municipal de Protección Civil. Estas acciones permiten garantizar que cada celebración se lleve a cabo bajo condiciones de seguridad y con estricto apego a la normatividad vigente.

Las comunidades interesadas en utilizar pirotecnia deben especificar la cantidad requerida; sin embargo, Protección Civil determina la cantidad autorizada conforme a criterios técnicos de riesgo, capacidad del espacio y medidas de protección disponibles. De esta manera, la autoridad evita el uso excesivo de material explosivo y asegura que las detonaciones se realicen de forma controlada.

A pesar de los esfuerzos por controlar el uso de pirotecnia en los Templos, los “cueteros” realizan su encomienda sin medidas de protección. En un recorrido realizado por diversas iglesias del municipio de Toluca se constató que las personas encargadas de lanzar los cohetes para venerar a la Virgen de Guadalupe no siguen ninguna medida de seguridad.

Colocan los cohetes en un bastidor de madera o de plano sostienen el artefacto en las manos, posteriormente encienden las mechas con un encendedor común o un cigarro, protocolo que no siempre es efectivo y tienen que repetirlo hasta lograr el objetivo.

El área donde se lanzan los proyectiles no está señalado, ni restringido, los artefactos se colocan en el piso y están expuestos a las altas temperaturas, los “cueteros” en ningún momento portan equipo de seguridad personal, tampoco hay extintores a la mano. No obstante, la falta de protocolos no es impedimento para que cientos de feligreses expresen su devoción a la Virgen de Guadalupe.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2