Personal del sector salud denuncia falta de uniformes en el ISEM

Personal del sector salud no sindicalizado ha denunciado que carece de uniforme otorgado por el Instituto de Salud del Estado de México desde hace más de un año, aunque les exigen que lo porten mientras realizan sus actividades, por lo que piden que también se les entregue.

Una de las afectadas, que prefiere no hacer público su nombre para evitar represalias, explicó que el problema lleva varios años.

Al inicio de la presente administración les dieron vales para que lo adquirieran personalmente, pero el año pasado el recurso ya no les llegó.

“La falta de uniformes se dio a partir del segundo año del gobierno de Eruviel, entregaban, pero solo a sindicalizados y uno solo, cuando entró Alfredo del Mazo ya no lo daban, entregaban vales para que los compráramos, pero el año reciente no entregaron nada”.

Pese a esto, dijo, les exigen usar sus uniforme clínico y zapatos especiales, porque en caso de sufrir un accidente y no llevarlos puestos el Instituto no les hace válida sus incapacidades.

TE SUGERIMOS: Iglesia católica, dispuesta a trabajar para atacar la inseguridad y violencia 

Por lo anterior, se trata de un elemento fundamental para realizar su trabajo, al respecto la Ley Federal del Trabajo en su artículo 132 especifica que los patrones están obligados a proporcionar los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución de sus labores.

La entrevistada explicó que, en caso de que lo adquieran por su cuenta, deben desembolsar más de 2 mil pesos para comprar dos pantalones, dos filipinas, un chaleco, suéter y zapatos especializados.

Indican que a la fecha el uniforme no llega

Como personal de contrato cada año la hacen firmar un listado donde especifica su talla para los uniformes, pero el uniforme no le llega “y hace años nos hicieron firmar un listado de que habíamos recibido, pero no se nos dio”.

Hizo un llamado para que se entreguen uniformes tanto a los sindicalizados como a los de contrato, “porque hacemos el mismo trabajo y que nos den uniformes de calidad porque a veces los zapatos que nos dan al mes ya se abren de la suela goma”.

Hasta la publicación de esta nota, el Instituto de Salud del Estado de México no dio su postura sobre el tema ni aclaró la situación sobre la falta de uniformes para los trabajadores no sindicalizados.

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM