Una familia emprendió la búsqueda de Ana Marissa Guzmán Zamora, una adolescente de 14 años d edad, quien fue vista por última vez el domingo a las 9:00 de la mañana en el Fraccionamiento El Nido, en Zumpango.
Ana Marissa desaparecida en Zumpango fue vista por última vez el domingo
Pese a los esfuerzos familiares y una manifestación, los allegados aseguran que la respuesta institucional ha sido insuficiente hasta ahora.
Según el reporte oficial, Ana Marissa mide aproximadamente 1.60 metros, pesa unos 50 kilogramos, es morena de complexión delgada, con cabello castaño oscuro que le llega a los hombros, ojos grandes color café, nariz convexa de base delgada y orejas medianas.
Entre sus señas particulares se cuentan una cicatriz en la ceja derecha y que usa lentes graduados.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/image-142.png)
El lunes por la tarde, familiares, vecinos y colectivos realizaron una manifestación en el centro de Zumpango, provocando cierres viales en calles cercanas al mercado y al centro del municipio.
Ángel, hermano de Ana Marissa, confirmó que hasta esta tarde de martes, su hermana seguía desaparecida, pero que tras la protesta, la Comisión de Búsqueda del Estado de México comenzó a trabajar de manera coordinada con su familia para intentar ubicarla.
Informó que en próximas horas se hará una búsqueda en la comunidad de San Juan Zitlaltepec; ya acudieron a La Trinidad, a Villas de la Laguna y El Nido.
Prótocolos
Los manifestantes exigieron que las autoridades activen todos los protocolos correspondientes, desde alertas inmediatas, búsquedas terrestres, revisión de cámaras y patrullajes, hasta colaboración entre distintos niveles de gobierno.
Ellos consideran que cada minuto cuenta en la desaparición de la menor y que la rapidez con que se actúe, reduce el riesgo en caso de que sea víctima de un delito.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta este 14 de octubre en el Estado de México existe un registro de 64 mil 392 personas desaparecidas y no localizadas.
De ellas, 46 mil 903 fueron localizadas con vida, pero 2 mil 907 sin vida. Las personas desaparecidas y no localizadas suman 14 mil 582.
En el caso de Zumpango las cifras señalan que hay 234 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, quienes no han podido regresar a casa con sus familias.
La Comisión de Búsqueda del Estado de México y la Fiscalía General del Estado y la policía ya se reunieron con la familia de la menor, quienes esperan avances y que se pongan a disposición todos los recursos posibles para encontrar con vida a Ana Marissa.
PUEDES LEER:
- Nuevo deslave en la México-Toluca provoca complicaciones viales
- ¿Es posible una agenda despatriarcal?
- Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses
- Estudiantes exigen paro total por la desaparición de Kimberly Moya en Naucalpan
- Endurecimiento y eficacia fiscal para llegar a $8 billones de recaudación en 2026: Sheinbaum
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT