Familia de Jeshua Cisneros exige ampliar investigación tras su desaparición

Familia de Jeshua Cisneros exige ampliar investigación tras su desaparición

Familiares del joven de 19 años reiteraron su exigencia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Redacción
Enero 6, 2026

A 53 días de la desaparición de Jeshua Cisneros Lechuga, familiares del joven de 19 años reiteraron su exigencia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se abra una línea de investigación que considere la posible participación de elementos policiales estatales o municipales.

Padres de Jeshua Cisneros piden ampliar líneas de investigación

Jeshua fue visto por última vez el 13 de noviembre, cuando se dirigía caminando a su domicilio en la colonia Jardines de la Hacienda. De acuerdo con sus familiares, su última ubicación conocida fue en la lateral de la autopista México–Querétaro, sin que hasta el momento exista información oficial sobre su paradero ni avances sustanciales en la investigación.

Sus padres, Luis Cisneros Arellano y Karla Lechuga, señalaron que cuentan con testimonios que apuntan a que los últimos en tener contacto con el joven habrían sido policías.

Karla Lechuga aclaró que se trata de una presunción y no de una acusación directa, pero solicitó formalmente a la FGJEM que explore esta hipótesis y la descarte o confirme con pruebas.

Indicó que desde hace más de un mes han solicitado a las autoridades ministeriales los videos de cámaras de vigilancia y las fatigas —periodos de servicio— de los elementos policiales que se encontraban en la ruta y horario que siguió Jeshua la noche de su desaparición.

Destacó que existe un testimonio que refiere que policías habrían revisado al joven y hurgado en su mochila.

Colectivos y familiares intensifican búsqueda

La madre del joven también mencionó declaraciones públicas del alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, quien señaló que existen registros de dos momentos en los que Jeshua deambulaba y en los que pasaron una patrulla municipal y una estatal sin que, según dicha versión, hubiera contacto con él.

No obstante, la familia insiste en que los testimonios que poseen obligan a revisar a fondo la actuación de los oficiales y a transparentar la información.

Karla Lechuga expresó que, como víctimas de desaparición, se sienten revictimizados, al considerar que la búsqueda ha recaído principalmente en las familias y colectivos, sin que exista un avance oficial claro sobre el paradero de su hijo.

Este lunes, familiares, amigos y el colectivo Lirios Buscadores de Cuautitlán Izcalli realizaron labores de búsqueda en la ribera de la presa de Guadalupe, acompañados por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, como parte de los esfuerzos para localizar a Jeshua.

De manera paralela, familiares y amigos también mantienen la búsqueda de Ricardo Cruz González, de 44 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado 30 de diciembre en el poblado de San Martín Obispo, en el mismo municipio.

Ricardo es de complexión robusta, pesa aproximadamente 86 kilogramos y mide alrededor de 1.80 metros de estatura.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM

UAEM2