Familia de Santa Ana Tlalpaltitlán coloca Nacimiento con más de 200 piezas

Nacimiento en la casa de la familia Miranda Rodríguez. / Foto: Emilio Varela

Familia de Santa Ana Tlalpaltitlán coloca Nacimiento con más de 200 piezas

La familia Miranda Rodríguez coloca el Nacimiento en el patio de su casa como agradecimiento y aseguran es Jesús quien les indica cómo se debe poner.

Sergio Macedo
Diciembre 14, 2025

Desde hace 25 años, la familia Miranda Rodríguez coloca el Nacimiento de Jesucristo en el patio de su casa, y va más allá de una tradición navideña; es todo un ritual mediante el cual agradecen haber superado diversas adversidades.

Al mismo tiempo se convierte en una ofrenda para familiares, amigos, vecinos y enfermos.

Colocar el Nacimiento para la familia Miranda Rodríguez es todo un ritual

Jonás Miranda Rodríguez, quien es el encargado de colocar el nacimiento, detalla que su labor inicia después del Día de Muertos y puede durar hasta un mes, pues debe cuidar cada uno de los detalles de la representación del Nacimiento de Jesucristo que monta en una plataforma de madera de aproximadamente tres metros de largo por dos de ancho.

El hogar de la familia Miranda Rodríguez se ubica en la delegación Santa Ana Tlapaltitlán, en la calle Salvador Díaz Mirón, casi esquina con Paseo Tollocan, lugar que desde inicios de noviembre se convierte un sitio de reflexión, oración y gratitud.

Jonás narra que este ritual inició hace un cuarto de siglo; en esos momentos su familia enfrentaba una profunda crisis y pidieron la intercesión de Dios, a quien le prometieron, en agradecimiento, que si sus problemas se resolvían, colocarían cada año un Nacimiento en honor a su hijo.

“Con la bendición de Dios y gracias a él todo se compuso y desde entonces cada diciembre ponemos el Nacimiento, que poco a poco ha ido creciendo. Al principio solo colocábamos las figuras básicas, María, José, el Niño Dios y los Reyes Magos; posteriormente con los años y las bendiciones de Dios, en este hogar ya tenemos más de 200 figuras, que hemos comprado y otras nos las han donado amigos, vecinos y familiares”.

Familia de Santa Ana Tlalpaltitlán coloca Nacimiento con más de 200 piezas

Familia Miranda Rodríguez asegura que Jesús indica cómo quiere el nacimiento

Miranda Rodríguez explica que en esta tarea participa toda la familia, su padre se encarga de construir la plataforma, con el apoyo de su madre y hermanos colocan las piezas cuidadosamente en el lugar en que el propio Jesús le indicó previamente en sus sueños.

“Aquí viene otra magia de nuestro señor Jesucristo, él, a mí en lo personal me dice como quiere el Nacimiento, no es como yo quiera ponerlo, me da la visión, vas a poner esto aquí, vas a poner esto acá, necesito que me pongas un río, necesito que me pongas esto, yo solo plasmo sus indicaciones, y entre toda mi familia ponemos manos a la obra”.

Bajo las instrucciones divinas, cada año la familia coloca un escenario diferente, agrega nuevas figuras, nuevos ecosistemas, nuevos pueblos, animales, “Dios es el que me da el entendimiento y la sabiduría para ponerlo como él lo quiere, solo sumo las piezas que nos regalan, pero la idea general vine desde las alturas”.

Familia de Santa Ana Tlalpaltitlán coloca Nacimiento con más de 200 piezas

Este año, el Nacimiento está consagrado bajo el mensaje “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, como cada año, además de recordar la llegada del Mesías, esta representación se realiza como una ofrenda para familiares, amigos, vecinos, para los enfermos que se encuentran en los hospitales y buscan paz, para todo aquellos que necesitan amor y el apoyo Divino.

Nacimiento permanecerá hasta el 2 de febrero

El Nacimiento permanecerá en el patio de la familia Miranda Rodríguez hasta el próximo 2 de febrero, previamente el 24 de diciembre se colocará el Niño Dios en el pesebre y se realizarán los protocolos religiosos correspondientes para festejar la llegada de El Salvador.

“Esta fecha, para mí es la más importante de los 365 días del año, porque es el nacimiento de mi señor Jesucristo, que es el que vino a dar la vida por cada uno de nosotros para que fuéramos libres, gracias a él este tengo la familia que tengo, las bendiciones que me da y pues lo más grande para mí, pues que no hay nadie más poderoso”.

Finalmente, Jonás invitó a los creyentes a no olvidar esta tradición y mucho menos el mensaje de amor de Jesucristo, “no importa el tamaño del Nacimiento, si es de plástico, de barro, lo importante es que lo coloques con fe, cariño, amor, hasta en la casa más humilde debemos festejar este acontecimiento”.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2