Familiares de personas internas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Huitzilzingo, municipio de Chalco, protestaron frente a sus instalaciones por los presuntos abusos cometidos en el interior por parte de algunas personas privadas de la libertad y autoridades Penitenciarias.
TE SUGERIMOS: Lluvias impactan producción de pulque en Edomex
Familiares denuncian cobro por todo en penal de Chalco
El Diputado Federal por el Distrito 21, con cabecera en Amecameca, Iván Millán Contreras, quien acudió en apoyo de los manifestantes, dijo que ha recibido múltiples denuncias de parte de familiares quienes aseguran que dentro del penal les cobran a los internos por todo: por dormir, por comer y hasta por ir al baño.
“Estamos aquí porque queremos que se difundan las voces de sus familiares, si es necesario lo voy a hacer en el Congreso de la Unión para que sean escuchados (…) hacemos también un llamado de manera muy respetuosa porque yo la conozco y sé que va a hacer algo, a nuestra querida Gobernadora, la maestra Delfina Gómez para que voltee a ver no nada más a este penal sino a todos los penales del Estado de México porque están viviendo la misma situación”, aseveró.
Anticipó que solicitará una audiencia con autoridades penitenciarias e, incluso, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México para que se realicen inspecciones en los centros de reclusión y se revise lo que sucede en su interior.
Argumentan que internos son abusados y extorsionados
Asimismo, dijo que solicitará la intervención de las comisiones estatal y nacional de derechos humanos, para que realicen entrevistas ya que los internos que son abusados y extorsionador tienen miedo de declarar por las represalias de las que pudieran ser objeto.
En tanto manifestantes aseguraron que reclusos tienen que pagar, por ejemplo 35 pesos para salir a la visita, 70 pesos por la mesa, mientras que también los obligan a comprar un “barco” (kit de limpieza con jabón, estropajo y pasta de dientes) en 70 pesos, algunos alimentos y, en algunos casos también los obligan a rentar bocinas, en 800 pesos.
En total dijeron, las familias deben desembolsar un promedio de mil pesos a la semana por cada preso.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR