La empresa del taxi aéreo, tipo Cessna 650 Citation II con matrícula XA-PRO, que se desplomó en San Mateo Atenco el 15 de diciembre del 2025, debe ser sujeta a investigación, demandaron familiares de 7 de las 10 víctimas del hecho.
La petición ocurre luego de que los afectados se quejaron de que a un mes de los hechos la aerolínea sigue operando con normalidad, y pese al siniestro no se pusieron en contacto con ellos para hacerse responsables.
Cabe recordar que en el desplome murieron 10 personas, siete adultos y tres menores de edad, de los cuales dos eran de la tripulación, y los ocho restantes pasajeros.
Piden saber las causas del accidente
Las hermanas Janine y Jessica Gómez, familiares de 7 de las víctimas, regresaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Toluca para solicitar información de la investigación y conocer las causas de la caída de la unidad aérea.
“Para ver los avances que tienen sobre justamente el motivo por el cuál cayó la aeronave”, expresaron.
Janine Gómez demandó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) investigue a la empresa del taxi aéreo siniestrado, porque al momento sigue con actividades y no se ha acercado a las familias de las víctimas.
Urgió a que existan protocolos para la revisión de las aeronaves y con ello evitar tragedias como la que están pasando, que para ellas ha sido muy dolorosa.
“No se sabe aún el motivo, pero sí checaran los aviones, hubiera un protocolo y que no siguiera operando como si no hubiera pasado nada, fallecieron 10 personas”, expresó.
Jessica Gómez compartió que el 15 de diciembre se programaron dos vuelos, porque toda su familia se encontraba en Acapulco, Guerrero. Pero el primer servicio fue el que se accidentó, y después de ello la empresa ya no se comunicó y tuvieron que regresar por sus propios medios.
“Regresábamos en ese mismo avión, el avión venía aquí a Toluca y regresaba por nosotros a Acapulco, y ya no se contactaron con nosotros”, manifestó.
Avionazo en Edomex
Cabe recordar que tras el accidente aéreo fue hasta el 26 de diciembre cuando se inició con la entrega de los restos de las víctimas. Y los primeros 7 fueron de la familia de Janine y Jaquelinne Gómez.
Las investigaciones corren a cargo de la FGR y la caja negra fue enviada a Estados Unidos para su análisis, mientras el fuselaje se inspecciona en el territorio estatal.
La defensa legal de la familia esperará las investigaciones y los datos de los dueño de la empresa, para determinar si emprenden una denuncia penal o civil.
TE SUGERIMOS: Refrendo Edomex 2026 SUBE de precio y nueva fecha límite: guía completa de costos y pasos para pagar
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/familiares-avionazo-edomex-lajornadaestadodemexico.png)
