Familias de víctimas de feminicidio y homicidio cometidos por menores de edad, insisten en la necesidad de que ellos sean juzgados por la gravedad de los delitos que cometen y paguen las condenas que merecen.
Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Varinia, asesinada en 2015 por sus vecinos, uno de los cuales era menor de edad, aseguró que buscan una reforma a las leyes en la materia.
Junto con otras familias de víctimas, comenzaron a juntarse para abordar el tema y tocar las puertas de legisladores federales y trabajar en alguna iniciativa al respecto.
“Sí, lo hemos platicado, somos varias y sí, nosotros queremos que nos ayuden y vamos a tocar puertas para que haya una reforma a las leyes contra menores, que ellos paguen de acuerdo al delito que cometen”, indicó.
Y añadió “Estos menores asesinos, que cinco años y se salen, como su dicho de Missael Atayde Reyes, este que dice que pues yo del tutelar salgo, Fátima de la tumba no, pues que le pida a Dios que lo ayude”.
Los tres feminicidas eran menores de edad
En el caso de los tres feminicidas de Fátima Varinia, Missael, era menor de edad al momento de cometer la infracción, pero salió de la Quinta del Bosque al cumplir cinco años de internamiento.
Para la mayoría de las madres de víctimas, aseguró que estas sentencias en menores de edad no les hacen justicia, pues en solo unos pocos años abandonan el tutelar y siguen con sus vidas, mientras que a ellos nada les regresa a sus hijos.
“Que sean penas que de verdad causen, que sean referente y que aparte sean penas que de verdad a ellos les quede claro que si van a cometer un delito, lo van a pagar de acuerdo a la gravedad de ese delito”, dijo Lorena Gutiérrez.
Aceptó que este camino que emprendieron para reformar la ley de menores infractores, es difícil, pero, apuntó, que las familias aglutinadas en la tarea tienen la meta de que otras víctimas sí tengan justicia.
Ley para menores infractores
Francisca Elvira Pérez, madre de Norma Lizbeth, estudiante de Teotihuacán muerta tras sostener una riña con una compañera de clase, también exigió a las autoridades que reformen las leyes de menores tras la salida de la Quinta del Bosque, de la menor involucrada en su caso.
La responsable de su muerte, Azahara “N” desde finales del 2025 salió de su internamiento, y en enero de este año ante la jueza del caso declaró que no realizaría el pago de la reparación del daño, pues no tenía dinero para ello.
Actualmente las leyes de menores infractores castigan con internamiento de cinco años las infracciones graves cuando el implicado tiene 16 y 17 años de edad.
Hasta el primer bimestre de este año en la entidad mexiquense existían 426 casos de adolescentes procesados; y hasta hace dos años el Poder Judicial había iniciado mil 093 asuntos en materia Penal Especializada para Adolescentes.
TE SUGERIMOS:
- Accidente de microbús en la México- Pachuca; deja 9 lesionados
- Fumigan comunidades de Temascalapa ante proliferación masiva de moscos
- Fallecen influencers tras choque de helicópteros en Brasil; Oliver Tree y Gaspi entre las víctimas
- Escultura monumental Cabeza de Coyote es renovada tras 18 años
- Bebé de ocho meses es recatada de calles en Ecatepec
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/scjn-ordena-reparacion-integral-del-dano-a-familiares-de-fatima-victima-de-feminicidio-2.jpg)

