Federación aumenta recurso para salud pública mexiquense

A través de un convenio en materia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales, se acordó que el Estado de México recibirá hasta 845.5 millones de pesos para salud pública, lo que representa un aumento respecto al año pasado.

En 2023 la entidad firmó este convenio con un monto tope de 522.6 millones de pesos, lo que representa un aumento para 2024 de más de 323 millones de pesos que deberán usarse para la atención de la salud de los mexiquenses.

La entidad receptora es el Instituto de Salud del Estado de México en rubros como prevención de accidentes, lesiones y seguridad Vial; emergencias de salud; vigilancia en salud pública por laboratorio; VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; virus de hepatitis C; salud sexual y reproductiva; prevención y control del cáncer.

Edomex recibirá hasta 845.5 millones de pesos para salud pública

También para el Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas (Neumonías, Influenza y COVID-19); Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas; Enfermedades Cardiometabólicas: Programa de Acción Específico en Atención al Envejecimiento, entre otros.

La entrega del recurso se hará considerando la estacionalidad del gasto y, en su caso, el calendario presupuestario autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema Integral de Administración Financiera Federal.

Para que la entidad reciba el dinero deberá formalizarse el acuerdo entre la federación o el estado, así como cualquier otro documento que sea necesario para la operación de los programas contemplados.

TE SUGERIMOS: AMLO confirma: Banda MS dará el ‘Grito’ en el Zócalo de la CDMX este 15 de septiembre de 2024

La entraga se hará conforme al calendario presupuestario

En el documento publicado en la gaceta de gobierno, también se contemplan 23.8 millones de pesos que se transferirán a la Secretaría de Finanzas mexiquense para que posteriormente se dirijan al Instituto.

“Los insumos federales que no sean destinados en tiempo y forma al objeto del presente instrumento jurídico, serán considerados por la Secretaría como recursos ociosos, por lo que las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de los programas podrán solicitar su devolución para reasignarlos”, se lee en el texto.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR