Feria de la tuna convoca a productores del Edomex

Se vive el 50 aniversario de está feria este fin de semana

La Internacional Feria de la Tuna vive su 50 aniversario este fin de semana en San Martín de las Pirámides, al norte del Estado de México, espacio que revaloriza la fruta que se da en aquella zona de la entidad con la presencia de expositores y productores de regiones como Otumba, Axapusco, Temascalapa, Teotihuacán y el municipio anfitrión.

Entre los cientos de productores que se han dado cita al lugar y mantienen viva la importante producción del fruto en la demarcación, se encuentra Gustavo Vargas Cruz, un mexiquense orgulloso de su labor y lo que representa para su comunidad, quien señala se han ganado el título de productores de la tuna reina.

Feria de la tuna convoca a productores del Edomex

“Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, San Juan, San Martín, Otumba, son los municipios que producen tuna, yo soy de San Pablo Xuchil, que pertenece a Axapusco, y en mi pueblo la mayoría nos dedicamos a la tuna, por lo que sí es algo muy importante para nosotros. La que nosotros producimos en la región se conoce como Tuna Reina, se conoce así por la calidad, porque es muy dulce y aunque hay otro tipo de tunas pues no es la misma calidad”, dijo el productor.

Comentó que son procesos el producción que cuidan con cautela, desde el inicio, donde los trabajadores del campo han adquirido técnicas heredadas a través de los años para lograr un fruto de alta calidad.

“Todo comienza con la poda del nopal, pero hasta el corte que le hacemos a la parte de arriba, la de la tuna, se hace de una forma especial para que nosotros podamos tener una mejor producción, da un poco menos de tuna pero nos las deja con mejor tamaño, hay que empezar a picar y cuidar el tema de la fertilización para que nos de un buen producto”, comentó Vargas.

TE SUGERIMOS: No te pierdas la «Feria del Hongo Silvestre» en Amecameca

Comentó que la cosecha comienza desde junio, donde la cita de recolección comienza desde la madrugada para poder obtener la tuna en su “punto”.

“La cosecha empieza a loas 4 de la mañana y hay madrugarle para sacar la que necesitamos, que te llega más lejos que la cara y si uno luego de pica hasta los ojos pero obviamente uno trata que no pase, y lo hacemos con gusto porque es parte de una tradición importante y hay que cuidarla, aquí somos productores de tuna y somos gente que se dedica al campo”, enfatizó.

Estos productores se han dado cita en la feria, en sus platillos, innovación a las presentaciones del fruto.

Lo cual considera de suma importancia para todos los involucrados.

La cosecha de este fruto comienza desde junio

“No pues yo digo que está bien que lo hagan, pues para nosotros es más trabajo si se llega a ocupar más tuna, es importante también porque es un fruto de nuestros antepasados, desde antes que llegaran los españoles, es muy representativo de México, como el nopal, además que es muy rico, aquí vienen extranjeros y le gusta mucho, es bueno para que siga esa fama del nopal en diferentes lados”, concluyó.

De acuerdo con el gobierno federal, el Estado de México es de los principales productores de tuna en el país.

La cual tiene una fuerte carga simbólica para los pueblos originarios, en rituales donde se ocupaba el colonche, bebida hecha a base del fruto.

El Estado de México participa con el 35.2% de la superficie sembrada y el 37.3% de la producción del nopal tunero a nivel nacional.

Destacando la producción de tunas blancas, rojas y xoconostle.

SPM