Feria del Elote 2024: pese a sequía productores de maíz están listos
A fin de preservar la producción del maíz Chalqueño, uno de los granos más apreciados en México y al mismo tiempo difundir su riqueza gastronómica e impulsar su comercialización, productores y habitantes de Cocotitlán anunciaron la edición número 39 de la Feria del Elote 2024, que se llevará a cabo durante cinco fines de semana entre el 10 de agosto y el 8 de septiembre.
Feria del Elote 2024: pese a sequía productores de maíz están listos
José Castillo Millán, Presidente del Patronato de la Feria del Maíz de Cocotitlán dio a conocer que a pesar de la sequía que azotó al país y particularmente a los campos de siembra del tradicional maíz Chalqueño en Cocotitlán, se espera que con las lluvias que apenas llegaron hace unos días se logren rescatar las cosechas locales durante las próximas semanas y con ello se tenga el grano suficiente para preparar todos los platillos y postres derivados del maíz que de ofrecen en la feria.
Recordó que el año pasado el retraso de las lluvias puso en riesgo las cose has y por ende la realización de este tradicional evento, que también busca difundir el maíz que caracteriza a este municipio, el cual ha defendido en las últimas décadas sus tierras del ingreso del maíz transgénico.
Orgullo y la identidad
Y esta feria ha servido para fortalecer el orgullo y la identidad de pobladores y productores de este municipio Mexiquense de la región de los volcanes desde hace 39 años.
«El sacerdote Carlos Valdez López qué estaba asignado a Cocotitlán en 1985, junto con el señor Esteban Altamirano iban a visitar a una enfermita a un hospital, en el trayecto escucharon en el radio que anunciaba la Feria de la tuna, la del mole y dijeron ¿porque en Coco no hacemos la Feria del Elote? Para que se beneficie el campesino. De allí surgió la idea», relató la señora Amanda Castro Hernández.
«El padre hizo la invitación en las misas a quienes quisieran acudir y a los productores nos pidió que nos inscribiéramos, así fue como se llevó a cabo la primera Feria del Elote, todos con lonitas, con hules aquí en la explanada de la Presidencia», añadió.
Así, el Primer año esta feria tuvo gran éxito; Doña Amanda recuerda que vendió los 40 litros de atole qué preparó y tuvo que moler más maíz y preparar más masa para elaborar más atole.
Y luego de 39 años, los pobladores siguen luchando para realizar este, su gran evento anual, en el que además de actividades artísticas recreativas y culturales, los visitantes pueden degustar de lavariedad culinaria de Cocotitlán que ofrecen los cerca de 100 expositores y que, por supuesto, tiene como base el grano de maíz.
Desde los elotes cocidos con mayonesa, queso y chile, los esquites con limón y chile en polvo, chileatole, tamales y diversos guisados, hasta una rica variedad de postres como los panqués, helados, pay y atole entre otros.
«Sí es mucho trabajo, pero también nos beneficia os los campesinos que somos porque el cuartilla de maíz nos lo pagan muy barato y son ocho o nueve mazorcas para un cuartilla de maíz y si vendo un elote lo vendo en 25 pesos ya preparado entonces pues no es caro, adema siempre el campesino es el que sale perdiendo», refiere la señora Amanda.
Con orgullo, los pobladores de Cocotitlán aseguran que el elote que se cosecha en sus terrenos es incomparable, con un sabor más dulce pero más agradable al paladar qué, incluso, los elotes de los municipios vecinos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.