Cómo cada 12 de diciembre, la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan, conocida como “Gualupita”, en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, se convirtió en el epicentro de la devoción guadalupana, recibiendo a miles de fieles que se congregaron para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.
Desde tempranas horas, peregrinos de diversos puntos del Estado de México llegan al pueblo, son más de 50 peregrinaciones las que suelen registrarse año con año. Laura Hernández, quien forma parte de las 23 mayordomías que se encargaron de la celebración, señaló que se preparan durante 2 meses y está de lleva a cabo gracias a la voluntad de los creyentes.
“Son 2 meses de preparación, algunas veces nos cooperamos, también con lo de la iglesia que se mantiene de las limosnas y la venta de misales. También se hacen donaciones, como en este año, los castillos pirotécnicos, las danzas, son de personas que donan su trabajo”, apuntó.
Danzas tradicionales, música de mariachi y rezos colectivos
La única misa que se celebró fue a la 1:00 de la tarde, dentro de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe; con una arquitectura considera única toda vez que en lo más alto luce una corona en alusión a la virgen, así como a lo alrededores, se congregaron los fieles.
Antes y después de la ceremonia, la jornada festiva estuvo marcada por danzas tradicionales, música de mariachi y rezos colectivos. En esta edición, a la tradicional danza mexiquense de los arrieros, les acompañaron chinelos que se dieron cita para mostrar su devoción, según mencionó Miguel Ángel Hurtado; uno de los representantes de esta danza.
“Este año es la primera ocasión que venimos a bailarle a la virgen, la comparsa se llama la ‘Sagrada Familia’ para mí esto significa mucho gracias a nuestra fe, gracias a nuestras creencias, el poder ofrecerle una especie de tributo bailándole es muy significativo”, señaló.
En medio de ánimo festivo, la espiritualidad de los asistentes dejaba ver un ánimo de agradecimiento para quien, consideran, les ha concedido favores durante este año, tal es el caso de Tania Castillo.
“Somos de aquí, del pueblo de ‘Gualupita’ y por la historia que nos han contado nuestros familiares, tenemos mucha fe a la virgen de Guadalupe que nos sigue concediendo milagros, es por eso que este pueblo la adora.
Hace unos meses mi niño de fue de ilegal a Estados Unidos, se lo encargué mucho y me lo concedió como madre que sufrió, ahora mi hijo ya está allá con su padre”, compartió.
Esta festividad se ha consolidado como una de las principales en la región
El evento dejó ver la importancia de la Virgen de Guadalupe en la cultura y espiritualidad de los habitantes de Gualupita, quienes cada año renuevan sus promesas de fe. Esta festividad se ha consolidado como una de las principales celebraciones religiosas en la región, atrayendo a miles de visitantes y reafirmando la vigencia de las tradiciones mexicanas.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR