Festival de Pirotecnia en Almoloya abre fronteras comerciales

Este viernes por la noche se inauguró el Tercer Festival Internacional de la Pirotecnia en Almoloya de Juárez, el cual, además del aspecto cultural, pretende ser un área de oportunidad para generar vínculos comerciales internacionales y culminará el próximo 27 de octubre.

Óscar Sánchez García, presidente municipal de Almoloya de Juárez, señaló que se busca aprovechar el interés comercial que tienen empresas extranjeras en México para potenciar la pirotecnia de la localidad, la cual, de acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, beneficia a más 200 familias de forma directa, principalmente de la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan, donde se realiza el festival.

Festival de Pirotecnia en Almoloya

“En la actualidad se está volteando a ver a México y hoy, como municipio, nos toca también invertirle, coadyuvar a las economías para que esto pueda fluir; eso es lo que buscamos. Aparte del espectáculo, es también quienes nos acompañan, el hecho de intercambiar experiencias e ideas y crear lazos comerciales.

Un ejemplo es que el domingo viene una empresa minera chilena que genera explosivos; vienen a transmitir conocimientos, y se puede generar un contacto para los pirotécnicos que nos acompañen”, comentó el edil.

En este sentido, detalló que se han generado relaciones comerciales con una empresa japonesa, por lo cual seis de los permisionarios del municipio están próximos a realizar exportaciones.

“Desde el principio de la administración hemos estado trabajando con una empresa que se llama Sano, de la Prefectura de Fukuoka (Japón), principalmente para la elaboración de bombas. Se ha firmado un acuerdo de colaboración en el cual seis de los permisionarios que tenemos en Almoloya están próximos a exportar a Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

Se está priorizando la capacitación

Asimismo, resaltó que el gremio de la localidad está priorizando la capacitación, toda vez que los lineamientos con empresas extranjeras son más rigurosos que en el ámbito nacional.

“Lo que ellos piden es mayor capacitación, mayor asesoría, porque nos enfrentamos a que, por ejemplo, vinieron a hacer una supervisión y no cumplimos con lo mínimo para Japón, a pesar de que en México tenemos lo básico e indispensable; pero para ellos no es suficiente para dar cobertura a la integridad física”, mencionó.

Por su parte, Manuel Reyes Urbán, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, resaltó que Almoloya de Juárez es el segundo municipio más importante del estado en este sector.

“Es uno de los municipios con más tradición y más presencia. En el Estado de México se genera el 60% de la producción pirotécnica a nivel nacional, y Almoloya de Juárez es el segundo municipio más importante para la entidad en este sentido”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM