FGJEM da por localizada a joven que sigue desaparecida
Medio año después de reportar la ausencia de Nimbe Selene Zepeta Xochihua, la fiscalía la reportó oficialmente localizada con vida
La adolescente Nimbe Selene Zepeta Xochihua se encuentra desaparecida desde hace casi tres años, pero el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la reportó oficialmente como “localizada con vida” ante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), denunció la familia.
El 30 de mayo de 2019, Nimbe, estudiante de entonces 17 años, salió de su casa en Los Reyes La Paz y como de costumbre abordó un camión sobre la carretera federal México-Puebla para ir a la escuela y desde entonces sus padres desconocen su paradero.
Ángel Zepeta, papá de la joven, relató que el pasado 11 de mayo, su esposa y su otra hija acudieron a realizarse una prueba de muestra de sangre para una base de datos nacional que realizan, en coordinación, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Centro Regional de Identificación Humana del estado de Coahuila.
Al ingresar el nombre de su hija al sistema, le informaron que ella estaba reportada como localizada con vida.
“Nos dijeron: pero sí su hija ya apareció. Nos dijeron que había un informe que decía que Nimbe estaba localizada viva, pero la familia, papás, hermanos no sabíamos nada de que hubiera aparecido, nunca nos comentaron nada”, dijo el padre.
En el sistema se informa que Nimbe Selene Zepeta Xochihua fue localizada, y la autoridad responsable fue Gustavo Torres Calderón, encargado del departamento para la Búsqueda y Localización de personas Abandonadas, Extraviadas o Ausentes de la fiscalía mexiquense. Y tiene como fecha de captura el 25 de noviembre del 2019, es decir; medio año después de la desaparición.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos informó a la familia que en su plataforma, Nimbe aún se encuentra en calidad de desaparecida. Mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México les confirmó que la información de la localización era falsa; «sin embargo tenía una vía legal, un origen oficial».
A través de un oficio dirigido al fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), los padres exigieron información urgente sobre el estatus de su hija, ya que la familia la ha buscado desde hace tres años sin que se les haya notificado sobre la supuesta localización.
Hasta el momento no les han dado respuesta al documento ingresado por el asesor jurídico, tampoco se les ha ofrecido alguna explicación.
“Exijo se me informe de manera urgente donde tienen a mi hija y desde cuándo; si ya fue localizada como se ha publicado y el motivo, el por qué no se nos puso en conocimiento; así como la autoridad que la tiene a disposición”, dice el oficio.
“Es inaudita la manera de proceder de la Fiscalía (…) haciendo más largo el sufrimiento que tenemos desde el momento de su desaparición ”, se lee en el escrito.
Informó que la Comisión Nacional de Búsqueda les dio a conocer que la información de “la localización con vida” fue ingresada por la Fiscalía de Nezahualcóyotl, donde se reportó por primera vez la desaparición.
“Se habló con la maestra Sol Salgado que es la encargada de Comisión de Búsqueda de Personas y ella checo los datos y nos refirió que era información falsa, pero la Comisión Nacional de Búsqueda nos dijo que el informe fue emitido por la Fiscalía de Neza. Para nosotros, ella sigue desaparecida, porque en la casa no está Nimbe, no la tenemos”, expresó el padre.
Ángel Zepeta consideró que este tipo de negligencias pudieron haber frenado la búsqueda de su hija, quien desapareció a los 17 años y al día de hoy tiene ya 20 años.
Esta no es la única queja que tiene la familia de Nimbe contra el personal de esa fiscalía, pues en el año 2019 que acudieron a presentar la denuncia por la desaparición, los agentes de Nezahualcóyotl se negaron a activar la Alerta Amber.
“El Ministerio Público decía que cuando a Nimbe se le pasara el amor iba a regresar”, insinuando que la joven se fue con el novio”.
Pasó un mes hasta que los papás consiguieron que se activara la alerta en la entonces Procuraduría General de la República.
Al respecto, la Fiscalía mexiquense se comprometió a revisar la situación, pues en su registros aún no ha sido localizada de manera oficial.