FGJEM detiene a Mariela “N” y Gustavo “N” por homicidio de 7 bebés en Toluca

FGJEM detiene a Mariela “N” y Gustavo “N” por homicidio de 7 bebés en Toluca

Detienen a Mariela “N” y Gustavo “N” por su probable intervención en el homicidio de 7 recién nacidos en Toluca

Redacción
Septiembre 3, 2025

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó la orden de aprehensión contra Mariela “N” y Gustavo “N”, por su probable intervención en el homicidio de siete recién nacidos en noviembre de 2024.

Registros indican que los menores fallecieron a causa de un choque séptico producido por el suministro de un suplemento alimenticio contaminado con la bacteria Klepsiella oxytoca.

Detienen a Mariela “N” y Gustavo “N” por homicidio de bebés en Toluca

Mariela “N” y Gustavo “N” trabajaban en la empresa que elaboró la fórmula Nutrición Parenteral Total (NPT) que fue suministrada a las víctimas durante su atención médica.

Ante los hehcos, las autoridades giraron una orden de aprehensión, la cual ay fue cumplimentada y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, al interior de un Centro Penitenciario, para que determine su situación jurídica.

En relación con estos hechos, suman cinco personas con orden de aprehensión cumplimentada: Claudia “N”, Citlalli “N”, Gloria “N”, Mariela “N” y Gustavo “N”.

¿Qué pasó con los recién nacidos en Toluca?

Reportes indican que los menores fallecieron cuando recibían atención médica en el Hospital de Ginecología y Obstetricia ubicado en Toluca. Además, se reportó la muerte de 13 menores en hospitales del Edoemx.

Investigaciones constataron casos de infección bacteriológica en el Hospital de Ginecología del IMIEM, el Hospital del Niño, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” perteneciente al IMSS Bienestar y en el hospital privado Centro Médico Toluca.

En el caso de estos siete menores de edad, el jueves 21 de noviembre de 2024 personal del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México realizó reporte médico sobre dos casos de choque séptico en pacientes recién nacidos que se encontraban internados. Ese mismo día uno de los pacientes falleció y cinco más el viernes 22. Para esa fecha ya se habían suspendido todas las nutriciones parenterales por el riesgo.

Investigaciones incluyeron las entrevistas a empleados y directivos de la empresa responsable de la fabricación, mezcla y envasado de una fórmula denominada Nutrición Parenteral Total (NPT) que resultó ser un común denominador.

En virtud de ellas, se pudo determinar que los empleados de la empresa Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V., identificados como Claudia “N”, Citlalli “N”, Gloria “N” y al menos dos más habrían omitido las medidas mínimas de esterilización y seguridad sanitaria durante el proceso de fabricación, contaminando por ende insumos propios a la NPT con la bacteria identificada como Klebsiella oxytoca.

La administración de la fórmula provoco la muerte de casi la totalidad de los menores de edad a quienes les fue suministrado el producto contaminado. Por estos hechos, las autoridades emitieron alerta epidemiológica y sanitaria.

Aun cuando se sacó de circulación y se emitieron las alertas, se realizó un cateo en la unidad de Santa Ana Tlapaltitlán, Municipio de Toluca, Estado de México, se encontraron irregularidades y se pudo establecer la probable participación de Claudia “N”, Ingeniero de Calidad en Manufactura; Citlalli “”N”, Ingeniero de Calidad; Gloria “N”, supervisora de Manufactura y Calidad, junto a los ahora detenidos, quienes eran empleados y considerado como autores materiales en el hecho delictivo de homicidio en agravio de siete de los 13 menores fallecidos.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2