FGR detiene a Jacobo "N" ex candidato a la alcaldía de San Martín de Las Pirámides

Jacobo “N” se habría entregado el pasado lunes en las instalaciones del FEMDO a las 10 de la noche / Foto: Especial

FGR detiene a Jacobo “N” ex candidato a la alcaldía de San Martín de Las Pirámides

Jacobo “N” , es acusado por presuntos vínculos con los delitos de huachicol y delincuencia organizada

Gerardo Carmona
Diciembre 17, 2025

Jacobo “N”, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides, Estado de México, fue detenido por autoridades federales afuera de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), por su presunta participación en delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como posibles vínculos con redes dedicadas al robo de hidrocarburos, tráfico de armas y narcotráfico.

Detienen a Jacobo “N” ex candidato a la alcaldía de San Martín de Las Pirámides

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), su aseguramiento se registró la noche del lunes 15 de diciembre, a las 22:30 horas, en la Ciudad de México.

Jacobo “N”, identificado también con los alias “El Lic”, “El Licenciado” y “El Yaicob”, quedó bajo custodia de la autoridad federal y fue trasladado a instalaciones de la FEMDO, ubicadas en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

La ficha oficial precisa que el detenido es de tez morena, complexión robusta, con cabello negro corto, barba y bigote afeitados. Al momento de su aseguramiento vestía sudadera gris, pants color rojo y tenis azules. La autoridad que efectuó la detención fue la SSPC y, hasta la mañana del martes, su estatus se reportaba “en traslado”, en tanto se define su situación jurídica.

Se le investiga por ser presunto integrante de red criminal

Información difundida en medios nacionales señala que Jacobo “N” es investigado por la Fiscalía General de la República como presunto integrante de una red criminal dedicada al robo y comercialización ilegal de combustibles, así como al tráfico de armas y drogas. En estas indagatorias también aparece el nombre del empresario Raúl Rocha Cantú, señalado como presunto operador financiero de la misma estructura delictiva.

Según las líneas de investigación, el ex candidato perredista habría utilizado empresas de seguridad privada como presunta fachada para el lavado de dinero y la adquisición de armamento, con posible destino a grupos delictivos que operan en el centro del país. Las autoridades federales analizan además su presunta relación con organizaciones criminales de alcance nacional.

Jacobo “N” había promovido amparo

Antes de su detención, Jacobo “N” había promovido un juicio de amparo ante un juzgado federal para evitar una posible orden de aprehensión. Sin embargo, el recurso no prosperó, luego de que no se ratificara de manera personal la demanda, lo que dejó sin efectos la suspensión solicitada.

Jacobo “N” cuenta con antecedentes en la administración pública municipal. En 2019 se desempeñó como comisario de Seguridad Pública en el municipio de Acolman y, en el proceso electoral de 2021, fue postulado por el PRD para contender por la alcaldía de San Martín de las Pirámides. En años recientes, su nombre ya había sido mencionado en investigaciones periodísticas por presuntos vínculos con actividades ilícitas.

Al respecto, el secretario general del PRD Estado de México, Javier Rivera Escalona, se deslindó de este sujeto, precisó que nunca fue militante del Sol Azteca y fue candidato ciudadano, el cual fue acercado al partido por su presidente estatal Cristian Campuzano, pero al perder los comicios no hizo por ligarse al PRD.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General de la República no había emitido un comunicado oficial detallando los cargos específicos ni el avance de las investigaciones. No obstante, se prevé que el ex candidato sea presentado ante un juez federal en las próximas horas para la audiencia inicial, en la que se determinará si es vinculado a proceso. Conforme a la ley, deberá ser considerado inocente mientras no exista una sentencia condenatoria en su contra.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2