FIL Minería cierra tras convocar 50 autores mexiquenses

FIL Minería cierra tras convocar 50 autores mexiquenses

La edición 46 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se realizó del 21 de febrero al 2 de marzo.

Brian Prado
Marzo 1, 2025

La edición 46 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería concluyó tras reunir a escritores, académicos y editores en un espacio de exhibición y difusión literaria.

A lo largo del evento, que se llevó a cabo del 21 de febrero al 2 de marzo, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) contó con un stand en el que se presentaron más de 50 autores mexiquenses.

El espacio del FOEM ocupó una habitación completa dentro del Palacio de Minería, con presentaciones diarias de un promedio de cuatro escritores. Entre los autores participantes se encontró Alma Barrios, artista toluqueña que acudió a presentar, en voz del Dr. Alonso Hernández, el título que forma parte de la serie “Mujeres, Razón y Porvenir”, “Certidumbre e Imaginarios en la Acuarela”, compuesta por tres volúmenes y varias acuarelas sueltas.

Importancia de reproducir el arte a través de libros

La autora compartió su experiencia en la feria y destacó la magnitud del evento y reflexionó sobre la importancia que tiene el reproducir el arte a través de piezas como libros.

“Es imponente llegar al Palacio de Minería, se nota lo importante que es la feria y con mucha gente, las presentaciones llenísimas, mucha gente que compraba los libros y ya estado ahí reflexioné del poder que tiene que el arte se pueda reproducir para llegar a personas que no han tenido la oportunidad de ver las exposiciones”, comentó.

En cuanto a la recepción del público, Barrios mencionó que la asistencia fue diversa y que muchos de los asistentes eran ajenos a su círculo habitual, asimismo, respeto que existe un estigma entre parte de la comunidad artística y cultural sobre un posible rechazo a su obra en la capital del país.

“La gente está muy abierta a recibir a los autores o artistas de otros lados, la mayoría de gente que estaba yo ni la conocía. Creo que entre la comunidad cultural o artística sí se tiene un poco ese estigma de que por ser de la Ciudad de México no le van a dar la oportunidad a nuestra obra. Pero sí se nota que la gente allá consume mucho de esto y que está acostumbrada a ir a este tipo de espacios culturales”, señaló.

FIL Minería abierta a recibir a autores mexiquenses

La autora también enfatizó la importancia del apoyo para la proyección fuera del Estado de México, lo que refuerza el reconocimiento a autores mexiquenses.

“Creo que hay un antes y un después de cuando te dan proyección en otros lugares, además de que una institución oficial publique un libro; eso como que te avala, la verdad es súper importante estás difusiones que se hacen fuera del estado”, concluyó.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2