Firman convenio de colaboración en favor de trabajadores indígenas del Edomex

La Central Campesina Popular e Indígena (CECAPI) y la Asociación Civil Trabajando por los Indígenas de México S.C., firmaron, en Toluca, un Convenio de Colaboración que beneficiará a más de 73 mil, como un acto de justicia para defender a los pueblos originarios y proteger sus derechos humanos.

José Mario Martínez Díaz, presidente de CECAPI y Rodolfo Horacio Rosales Serna por la Asociación Civil Trabajando por los Indígenas, formalizaron el compromiso de ambas organizaciones para trabajar con criterios de inclusión en las áreas de salud, educación, producción agrícola, infraestructura y capacitación.

El Dr. Tomás Cantú González, representante legal del convenio, señaló que este se enfoca en el desarrollo y trato humano a los trabajadores a partir de su labor como productores agropecuarios.

“Pugnamos mucho porque cada uno de nuestros protegidos, en el aspecto mental, conceptual, económico y sobre todo en el aspecto vivencial, ensalse su calidad de vida, eso es realmente lo que venimos a hacer en este convenio.

La producción agropecuaria, digamos que es un pretexto más, para potenciar al ser humano en su máxima expresión, para todos tiene que generarse un desarrollo, apuntó.

Firman convenio de colaboración en favor de trabajadores indígenas del Edomex

El Convenio de Colaboración tendrá como objetivos: establecer las bases de coordinación de ambas asociaciones civiles, sumar esfuerzos para el desarrollo de la población indígena en alta marginación y gestionar apoyos para los Proyectos que se realizarán, pero no solo enfocados en las carencias de los pueblos originarios que no cuentan con las necesidades básicas como vivienda y agua potable, sino en la necesidad que se tiene en todo el país.

CECAPI, diseñará, coordinará, evaluará y administrará los recursos obtenidos y tendrá la responsabilidad de capacitar los recursos humanos, económicos y materiales de todos los interesados, en este caso los grupos indígenas que están registrados en sus proyectos y que serán beneficiados cada uno de ellos.

Por su parte, la Asociación Civil Trabajando por los Indígenas se comprometió a colaborar en trabajo operativo y de campo, fincando los cimientos para que esté Proyectó de Nación cruce fronteras y puedan en un futuro apoyar a otros países de Latinoamérica.

TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: Conagua inicia plan de contingencias para temporada de lluvias

La comunidad indígena ha carecido de apoyo por parte de diferentes rubros

Cantú detalló que el impulso de esta industria, para la comunidad indígena, ha carecido de apoyo por parte de diferentes rubros, por lo que buscarán enfatizar su importancia para el reconocimiento social.

“Todos tenemos la costumbre de consumir alimentos diarios, desafortunadamente no ha habido el impulso adecuado social, político, ni cultural para esta situación alimentaria. Más allá de hablar de comida, estoy hablando de la alimentación porque no solamente nos vamos a dedicar a la producción, sino que vamos a pugnar por el desarrollo humano”, comentó.

Esta Alianza con CECAPI y otras 15 Asociaciones Civiles integradas por jornaleros, campesinos, artesanos, abogados, científicos e incluso servidores públicos, permitirá brindar a los indígenas Cursos de Capacitación para que en un futuro puedan producir, procesar y exportar sus productos sin necesidad de intermediarios.

Cabe destacar que, a la fecha, 11 entidades al convenio, además del Estado de México, los cuales son: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Puebla y Campeche.

TAR