Firman iniciativa para perseguir de oficio a los extorsionadores

Firman iniciativa para perseguir de oficio a los extorsionadores

Claudia Sheinbaum firmó una iniciativa para que el delito de extorsión se persiga de oficio, como ocurre con el homicidio.

Redacción
Julio 8, 2025

Por: Mauricio Bautista

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó una iniciativa de reforma constitucional que se enviará al Congreso de la Unión para que la extorsión se persiga de oficio, como ocurre con el homicidio.

Reconoció que aún no se ha logrado disminuir este delito y explicó que la propuesta busca retirar a las víctimas la carga de denunciar, y que el Estado la asuma.

“Le estamos quitando a la víctima ese peso; quien lo asume el Estado mexicano (…) La víctima somos todas y todos. La víctima es el Estado”, puntualizó.

Además, anunció el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para “saber quiénes son los que se dedican a esto, con quién están vinculados”.

Contra el huachicol, “hasta donde tope”

En el combate al huachicol “se llegará hasta donde tope”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum.

“No vamos a proteger a nadie”, puntualizó al reiterar que su gobierno no encubrirá a servidores públicos ni empresarios ligados al robo de combustible.

“Queremos erradicar por completo este delito”, subrayó.

La estrategia incluye un esquema preventivo que exigirá que cada pipa o tanque de tren porte un código QR con información sobre el origen y destino del combustible.

Van 25 mil detenidos en gobierno de CSP

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que en lo que va de la presente administración, 25 mil 255 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto, además de que se aseguraron 188 toneladas de droga, 13 mil 275 armas y se han desmantelado mil 160 laboratorios clandestinos en 21 entidades.

Destacó que las acciones registradas del 1 de octubre de 2024 al 3 de julio de 2025 son resultado de la coordinación entre autoridades federales y estatales.

La FGR, lista para recibir a Chávez Jr.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que está lista para recibir a Julio César Chávez Jr., quien enfrenta una orden de aprehensión en México.

El fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que espera a que se lleve a cabo la audiencia en Estados Unidos para que lo puedan deportar en forma inmediata.

Explicó que hubo confusión por la existencia de dos audiencias: una relacionada con delitos anteriores y otra por la deportación.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM

UAEM2