La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se encuentra en espera de la audiencia de vinculación a proceso contra Diego “N”, de 22 años, detenido tras el enfrentamiento registrado en el fraccionamiento Los Héroes Primera Sección de Ecatepec.
De acuerdo con la institución, el joven será procesado por el delito de secuestro en agravio de elementos de la policía municipal, a quienes un grupo de personas retuvo de manera ilegal durante los hechos ocurridos el pasado 18 de agosto.
El detenido por secuestro está ligado a Los 300
La FGJEM precisó que el detenido es identificado como presunto integrante de la organización delictiva conocida como Los 300.
Aunque existen señalamientos de su posible participación en despojos de inmuebles, la autoridad ministerial explicó que hasta el momento no se cuenta con una víctima directa ni con pruebas suficientes para imputarle este delito.
El implicado fue trasladado a un penal ubicado en el Valle de Toluca, y no al Centro de Reinserción Social de Chiconautla, en Ecatepec, como inicialmente se especuló.
Será un juez de control quien determine en las próximas horas su situación legal.
Enfrentamiento armado en Ecatepec
El pasado 18 de agosto, elementos del sector 12 de la policía municipal detectaron que habían sido violentados los sellos de un inmueble asegurado por la Fiscalía mexiquense, relacionado con un proceso por despojo.
En el sitio fue detenido Diego “N”; sin embargo, poco después, alrededor de 80 personas, algunas encapuchadas y presuntamente vinculadas con Los 300, arribaron para impedir el aseguramiento del inmueble.
Con palos y piedras agredieron a los uniformados, dañaron patrullas y atacaron a una oficial.
La tensión escaló cuando los agresores comenzaron a disparar contra los policías, lo que derivó en un enfrentamiento.
Al lugar acudieron elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina y de la Fuerza de Tarea Ecatepec, quienes respondieron la agresión.
Como resultado, un hombre resultó herido por arma de fuego y posteriormente falleció, presuntamente a causa de disparos hechos por sus propios acompañantes.
Las autoridades municipales reiteraron que colaboran con la Fiscalía mexiquense para reforzar la seguridad en la zona y deslindar responsabilidades en torno a los hechos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH