La comercialización de la flor de Nochebuena en el Estado de México registró un incremento en ventas en esta temporada decembrina, en comparación con el año anterior. De acuerdo con comerciantes de flor de ornato, el incremento fue de hasta 20%.
De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, se produjeron más de un millón de macetas de Nochebuena, con una proyección de derrama económica cercana a los 74.8 millones de pesos para los productores. Estas cifras se mantienen sin variaciones relevantes respecto al 2023.
Venta de Nochebuena fue buena respecto al año anterior en Edomex
Josue Enriquez, comerciante minorista, explicó que el comportamiento de las ventas mostró una recuperación respecto al año anterior, luego de un periodo marcado por menor disponibilidad del producto.
“Este año las ventas sí subieron, yo creo que un 20% en comparación con el año pasado. Es que también en 2024 hubo menos producto y eso pegó mucho, porque la sequía afectó la siembra y no todos alcanzaron a sacar la cantidad que esperaban, o bueno, eso es lo que nos platicaron los proveedores”, dijo.
También señaló que, aunque la producción total se mantuvo en niveles similares, la demanda fue más constante durante las semanas previas a las fiestas decembrinas.
“El año pasado se batalló más porque no había tanta flor y la gente preguntaba, pero o no encontraba o estaba cara, macetas de 200 pesos, hasta 250 llegué a ver con algunos y ahorita la más cara anda en 150 o 180, sí nos fue mejor este año, esperamos todavía siga la próxima semana”, mencionó.
Edomex en el sexto lugar de venta de Nochebuena
A nivel nacional, el Edomex se ubica en el sexto lugar en producción de flores de Nochebuena en maceta, por debajo de Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México. Dentro de la entidad, los municipios con mayor participación en la producción son Atlacomulco, Texcoco y Zumpahuacán.
En el caso de Atlacomulco, la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec concentra el 61% de la producción estatal, seguida de Texcoco con el 26% y Zumpahuacán con el 13%, lo que posiciona a estas zonas como los principales puntos de abasto durante la temporada.
Continúa leyendo:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/flor-de-nochebuena-presento-repunte-de-ventas-en-edomex.jpg)
