Floricultores pierden hasta 70% de producción por el cierre de carretera

Cayeron las ventas de floricultores y floristas de Tenancingo hasta un 70 por ciento, a una semana del cierre de la carretera, porque los clientes no llegan, por lo que tuvieron que tirar a la basura cientos de paquetes de rosas y otras especies que no se vendieron y se echaron a perder.

Cayeron las ventas de floricultores y floristas de Tenancingo hasta un 70 por ciento

Estudiantes del Frente Universitario del Sureste Mexiquense, pobladores y productores del municipio realizaron una manifestación en el lugar del hundimiento de la carretera Tenango-Tenancingo, para exigir su reapertura, pues las vías alternas encarecieron los servicios y afectaron la economía de las familias.

“Han bajado muchísimo las ventas, en ocasiones tenemos que salir a Toluca o a la Ciudad de México por materiales, pero ahora estamos como encerrados, la verdad si nos ha afectado mucho, sobre todo porque ya no llegan los clientes de otros lados, nosotros vivimos del comercio”, compartió Hilda Lara, vendedora de arreglos florales. 

Otros productores compartieron que la situación es complicada y triste para el sector, y también para los productores de frutas, legumbres, hortalizas y otros ramos que han visto caer sus ventas porque los clientes no llegan. 

Leer más: Hombre es atacado a machetazos afuera del Metro Merced

La grieta en la carretera Tenango-Tenancingo provoca que tiren a la basura cientos de ramos; estudiantes y productores realizaron una manifestación

“Se ha tirado mucha flor, todos los comerciantes ahorita estamos bien bajísimos; los domingos hay veces que vendemos hasta 10, 20 mil pesos, pero ahorita no se vende nada», explicó Francisco Herrera, representante de la Confederación del Mercado Xochiquétzal. 

En el basurero del mercado de flores, una familia y otras personas sacan paquetes de rosas y lilis que ya fueron desechados por los productores para rescatar las flores y hacer pequeños ramos que ofrecen en 15 o 10 pesos para ganarse la vida y darles segunda vida a los ejemplares. 

Los manifestantes explicaron que incrementaron las cuotas del servicio público, además en el caso de los estudiantes, para ir a la escuela necesitan invertir más tiempo.

Con el cierre pierden al menos 40 minutos más en tiempo, si debían salir a las 5 de la mañana, ahora es una hora antes y el pasaje que hasta la capital costaba 40 pesos ahora subió a 70 pesos, y si toman taxi por autopista, deben pagar las casetas. 

«Estamos alzando la voz para que apresuren la construcción de esta carretera, ya que las autoridades hacen caso omiso en la reconstrucción y esta carretera es de vital importancia», dijo uno de los manifestantes. 

Leer más: Hombre es atacado a machetazos afuera del Metro Merced

Exigieron la reparación inmediata de la vialidad vecinos de San Martín y Zepayautla, comunidades cercanas al kilómetro 38 y productores, pidieron que se habilite la vía de comunicación, porque el cierre está afectando sus bolsillos.  

«En costos y en tiempo, en costos aproximadamente 200, 300 pesos de gasolina, 100 pesos de casetas, bueno ya vendrían siendo el doble porque son cuatro… La exigencia es darle velocidad a los trabajos, entre más pronto mejor, porque si se dio cuenta ya los estudiantes también ya lo están exigiendo, ya se viene el regreso a clases, entonces eso implica mucho más gastos», dijo Jonathan Nava Jaramillo, productor de Los Morales.

El carril alterno que están preparando entre los tres órdenes de gobierno a un costado del hundimiento, será únicamente para el paso de tránsito ligero y local, para que no se siga afectando a los usuarios de la vialidad.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.