La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al ex presidente Ernesto Zedillo y le cuestionó por qué mejor no habla del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), una iniciativa presentada por él para “rescatar” a bancos y empresas privadas en México.
“Es este conservadurismo que mira al pasado como si ellos hubieran resuelto algo”, dijo durante su conferencia matutina.
Sheinbaum cuestionó la credibilidad de Zedillo al mencionar los efectos del Fobaproa, programa que trasladó la deuda privada de la banca al erario público durante su sexenio.
“Ahí tienen a (Ernesto) Zedillo. ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa, de los regalos que le dio a muchos empresarios en el rescate?
¿Por qué este personaje que trabajó con (Felipe) Calderón no habla de qué hizo él? Porque conocía a (Genaro) García Luna también”, planteó la mandataria.
¿Qué es el Fobaproa?
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se creó en 1990 con el objetivo de garantizar la liquidez de los bancos durante crisis financieras.
Durante el mandato de Ernesto Zedillo, esta medida se convirtió en una carga pública millonaria, cuyo costo para los mexicanos ha ascendido a 1.3 billones de pesos en intereses.
Sheinbaum responde a Zedillo: “Ellos quieren regresar, pero el pueblo de México ya dijo basta”
Claudia Sheinbaum respondió de manera contundente al expresidente, quien recientemente criticó la Reforma Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que en 2025 permitirá por primera vez la elección democrática de jueces, magistrados y ministros en el país.
En el Seminario Perspectivas Económicas 2025 organizado por el ITAM, Zedillo afirmó que México ha perdido su carácter democrático y lo calificó como un país sin instituciones sólidas ni reglas claras.
“En unos cuantos meses, México parece que sin duda ha perdido la categoría de ser un país democrático, que al menos en principio cree y trata de practicar la aplicación del Estado de derecho”, afirmó el exmandatario.
Sheinbaum defiende la Reforma Judicial y arremete contra Zedillo
Durante su informe de los primeros 100 días de Gobierno que dio este domingo en el Zócalo de la CDMX, Sheinbaum defendió la elección judicial de 2025 como un avance democrático sin precedentes.
Y aprovechó la ocasión para criticar las acciones de Zedillo durante su mandato, especialmente la reforma judicial de 1995.
“Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. ¡No! Eso sí era autoritarismo, nosotros somos demócratas”, declaró Sheinbaum.
La Presidenta también destacó que el propósito principal de la Reforma Judicial es combatir la corrupción dentro del sistema de justicia y garantizar su autonomía.
jcm