Focine 2021, Nuevas rutas, nuevas historias

Con 12 convocatorias se presenta el Programa de Fomento al Cine Mexicano

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dio a conocer 12 convocatorias del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) “Focine 2021, Nuevas rutas, nuevas historias”, con las cuales se dará cumplimiento al compromiso de dar continuidad y amplíar los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos cinematográficos, adquiridos por las autoridades culturales nacionales.

Las convocatorias son de alcance nacional y estarán abiertas hasta el próximo 15 de febrero de 2021 y pueden consultarse en http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/focine/.

El Focine, tiene como principio ser un programa incluyente y se estrena como un sistema de apoyos y estímulos transparente, flexible y accesible. Su objetivo es fomentar un cine de calidad, diverso, plural, con igualdad de género, responsable con el entorno y en tres vertientes: producción, exhibición y preservación de acervos.

Se trata de un programa de subsidios mediante el cual Imcine dará los apoyos de manera directa, para estimular y propiciar el desarrollo de todas las industrias creativas cinematográficas, así como las tareas imprescindibles de visibilización, preservación del cine mexicano en todas las regiones y comunidades del país.

Todos los apoyos para la producción se darán desde la consolidación del presupuesto de las películas hasta su conclusión. Al tratarse de subsidios, los productores mantienen los derechos patrimoniales para la comercialización de sus películas.

Las convocatorias publicadas son: Consolidación financiera de largometrajes. Producción de largometrajes de ficción. Producción de largometrajes documentales. Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación. Producción de cine para las infancias. Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine.

Así como en: Producción de cortometrajes por región y con trayectoria. Postproducción de largometrajes y cortometrajes. Producción de largometrajes en colaboración con los estados. Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica. Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano.
Conformación y preservación de acervos cinematográficos.

El Imcine anunció también que ya está abierto el primer periodo del Estímulo fiscal Eficine 189, Producción y Distribución, que este 2021 estrena reglas de operación. Los lineamientos pueden ser consultados enhttp://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/eficine-189/-