El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) es cuna de los primeros libros para algunos escritores de la entidad.
Incluso nacionales y extranjeros para que éstos puedan editar y publicar sus textos.
Lobsang Castañeda ha publicado algunos de sus textos a través de este organismo.
La primera vez, fue a través de su participación en la convocatoria en el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2017.
Donde ganó con un trabajo de narrativa llamado “Historia estimable de estas tierras”.
El cual después de la deliberación y dictaminación necesaria, fue editado e impreso por dicho Consejo.
“Yo considero al Fondo Editorial Estado de México una oportunidad, no solamente para mí, sino para muchos otros escritores del estado.
No solamente del estado, porque el Fondo Editorial ha publicado a escritores del Estado de México, del país y del extranjero también,
A través de los concursos que organiza, entonces, bueno, es una vitrina muy importante para el mundo editorial en México”, señaló Castañeda.
Mencionó que a través del CEAPE y del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), han sido publicados tres títulos de su autoría.
“Historia estimable de estas tierras”, “Habitantes del libro”, y “Puntos suspendidos”.
Este último es un volumen de ensayos sobre creación literaria y la creación artística en general.
En este sentido, refirió a la comunidad literaria a que presenten sus obras ante el FOEM.
Pues puede ser una buena oportunidad para ser publicados en una de las distintas colecciones que integra el acervo cultural del CEAPE.
“Yo la experiencia que he tenido con el FOEM, y creo que unos colegas.
Con los que he conversado en algún momento también, en el Fondo, aquí no hace falta abrir las puertas porque creo que siempre están abiertas.
O siempre han estado abiertas a través de distintas convocatorias de distintos certámenes, etcétera”, refirió el escritor.
Los escritores que buscan mostrar su obra
Señaló que participar en certámenes literarios como los que promueve el CEAPE da la oportunidad de abrir una ventana más para que los escritores que buscan mostrar su obra.
Es decir, el trabajo que hacen todos los días, se convierta en un libro, además de obtener algunas remuneraciones económicas.
Lobsang Castañeda recordó la felicidad que sintió que cuando se enteró que su obra había sido ganadora del Certamen Nacional de Literatura.
“Laura Méndez de Cuenca” 2017, ya que para un escritor no es fácil escribir con la incertidumbre de saber si su trabajo será publicado o se quedará en un cajón por varios años, según comentó.
Confesó que el ver sus obras publicadas siempre es motivador para seguir escribiendo y buscar publicar más títulos pues, de acuerdo con el escritor.
La satisfacción también está en encontrarse con lectores que se tomaron el tiempo de leer.
FOR