En el apartado intitulado “fortalecimiento del marco normativo estatal” del Tercer Informe de Gobierno, se señala que “la gobernadora del Estado de México presentó ante la LXII Legislatura estatal 89 iniciativas de ley o decreto, de las cuales 82 fueron aprobadas, mientras que 7 continúan en proceso de análisis legislativo”. Estas propuestas han permitido actualizar el marco normativo estatal y fortalecer las capacidades institucionales para atender las principales demandas de la población.
Entre las iniciativas más relevantes destacan las relacionadas con la desincorporación de inmuebles estatales y municipales en favor del IMSS-Bienestar; las reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; así como modificaciones legales dirigidas a fortalecer la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia sexual y de género, mejorar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas y reforzar el combate al delito de extorsión.
De manera destacada, en abril de 2026 se presentó y aprobó la nueva Ley de Salud del Estado de México, ordenamiento que establece un marco jurídico integral para garantizar el derecho a la protección de la salud, fortalecer la rectoría del sistema estatal y regular la prestación de los servicios bajo criterios de calidad, oportunidad, accesibilidad y atención centrada en las personas.
Estas reformas reflejan una visión de gobierno comprometida con la transformación institucional y la ampliación de derechos, fortaleciendo la coordinación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para responder con mayor eficacia a las necesidades de la población. De esta manera, la Administración del Cambio consolida un marco jurídico más moderno, incluyente y garante de derechos, orientado a que las y los mexiquenses vivan con mayores condiciones de seguridad, igualdad, bienestar y justicia”.
Entre las iniciativas aprobadas resaltan las reformas al Código Penal del Estado de México, para actualizar los delitos de acoso, hostigamiento y abuso sexual; la reforma a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, con el propósito de favorecer la búsqueda de personas; y las reformas al Código Administrativo, a la Ley de la Comisión de Impacto Ambiental y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en materia de desarrollo urbano e inclusión de la vivienda interurbana.
También resaltan la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la reforma en materia de protección integral de personas periodistas y defensores de derechos humanos y la expedición de los decretos por los que se donaron inmuebles estatales y municipales al IMSS-Bienestar para sus clínicas y al IMSS para la construcción de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
Se expidieron la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en Materia de Extorsión y Delitos Vinculados del Estado de México, la Ley de Salud del Estado de México, la Ley de Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y sus Municipios y la Ley de Derecho al Cuidado Digno del Estado de México y sus Municipios.
Finalmente, la gobernadora señala en el mensaje anexo a dicho informe, que “a tres años de gobierno, hemos impulsado acciones y políticas públicas que están sentando las bases de un cambio profundo en la vida pública del Estado de México […]. Durante la segunda mitad de esta administración, mantendremos firme el compromiso de erradicar la corrupción, fortalecer el Estado de Derecho y consolidar un gobierno austero, transparente y cercano a la ciudadanía”.
TE SUGERIMOS:
- Paro en la UTN: Estudiantes cierran la escuela y bloquean vialidades de Neza
- Vinculan a proceso Miguel Ángel “N”, excapitán implicado en red de huachicol fiscal
- Pacientes renales de Neza cierran Hospital Gustavo Baz
- Zacango tendrá recorrido nocturno en octubre 2026
- Alerta Amber: Se busca a Britany Ximena Noyola Mendoza, desapareció en Tecámac
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/Cronicas-del-Congreso-Mexiquense-con-Jorge-Reyes-Pastrana.png)

