José Adolfo Murat Macías fracasa en su intento de ser candidato independiente

Únicamente juntó el 0.57 por ciento del umbral que prevé la norma

Con 15 días menores de etapa de recolección de firmas, José Adolfo Murat Macías fracasó en el intento de ser candidato independiente a la gubernatura mexiquense, algo que también sucedió con otros cuatro ciudadanos más semanas atrás.

En las próximas horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) oficializará la situación del ex candidato por Movimiento Ciudadano (MC) y familiar de los ex gobernadores de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat y Alejandro Mural.

José Adolfo Murat Macías fracasa en su intento de ser independiente

En esta contienda a gobernador el proceso para aspirar a una candidatura independiente se abrió el 12 de octubre a la que acudieron ocho personas, pero el 14 de diciembre el árbitro electoral sólo validó a cuatro.

Mediante denuncias de los tribunales, José Adolfo Murat logró que el 2 de febrero le otorgaron la calidad de aspirante.

En todos los casos las rúbricas a recolectar fueron 376 mil 690, equivalente al tres por ciento de la Lista Nominal de Electores del estado. No obstante, los primeros cuatro ciudadanos tuvieron 60 días, en tanto Murat Macías 45 días.

En un reporte preliminar, dicho ciudadano únicamente juntó el 0.57 por ciento del umbral que prevé la norma.

Ese porcentaje fue similar a los que reportaron Abelardo Gorostieta Uribe, Jesús Iván Pinto Medina, María del Rosario Mendoza Gómez y Ana Elena Medina Pacheco, los otros aspirantes.

El reporte final del IEEM se dio luego de que José Adolfo Murat fue notificado de su situación y se le dio derecho de audiencia, además de que se llevó a cabo la revisión de las rúbricas que presentó.

Únicamente juntó el 0.57 por ciento del umbral que prevé la norma

No obstante, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir el reporte de fiscalización sobre la erogación que hizo para obtener el respaldo ciudadano, mismo que se deberá dar en los primeros días de abril.

Desde el 2015 y hasta el 2021, entre elecciones locales y estatales, han logrado aparecer en la boleta electoral apenas 45 candidatos sin partido, aunque ninguno ha derrotado en las urnas a los partidos políticos.

En contraste, para las contiendas federales en ningún caso han logrado ni siquiera cumplir con los requisitos e ir a los comicios.

En el caso de la elección a gobernador mexiquense del 2017, en las boletas electorales sólo apareció una candidatura sin partido que fue la de la ahora diputada federal por el PAN, Teresa Castell De Oro Palacios, aunque también el expriista, Isidro Pastor Medrano lo había logrado, pero le invalidaron las firmas.

En dicha justa electoral, en total se inscribieron 15 ciudadanos, políticos y empresarios, aunque apenas ocho fueron considerados como aspirantes, quienes iniciaron en esa ocasión con la recolección.

SPM