Fraccionadores clandestinos ponen en riesgo unas 200 hectáreas agrícolas de Acolman

Alrededor de unas 200 hectáreas de uso agrícola del municipio de Acolman están en riesgo de quedar confinadas con asentamientos irregulares y sin servicios, ante la operación de fraccionadores clandestinos.

En recientes fechas ha crecido en redes sociales la venta de terrenos, con facilidades de pago, supuesta plusvalía garantizada y posesión inmediata.

Sin embargo se trata de lotes sin certeza jurídica y que están siendo fraccionados de manera clandestina, aseguró el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza.

Foto: Especial

Fraccionadores clandestinos están ofreciendo terrenos con facilidades de pago

El edil reconoció que ejidatarios han optado por vender sus tierras para vivienda, por lo que advirtió del riesgo que a futuro se conviertan en asentamientos con necesidad de servicios.

Agregó que han tenido acercamiento con los campesinos para convencerlos de seguir con las actividades agrícolas.

“El problema es que nunca nos enteramos en qué momento el ejidatario se deshace de sus parcelas, ya solo nos enteramos cuando empiezan a estacar”, indicó.

El alcalde expuso que no quiere que los ejidatarios abandonen el campo, por eso les ofrecen semilla subsidiada, además de que el gobierno federal les regala fertilizante y tan solo el año pasado invirtieron 33 millones de pesos para rehabilitar pozos de agua.

Han identificado algunos polígonos que ya han quedado plagados de fraccionadores, aunque aseguró que para frenarlos, requieren de la coordinación con el gobierno del Estado de México.

Cortés Melgoza añadió que a través de Desarrollo Urbano realizan operativos permanentes para suspender construcciones, pero en muchas de las ocasiones se desconoce sobre quiénes son los que venden o construyen.

Algunos de los terrenos fraccionados se encuentran en comunidades como San Marcos, que limita con Tecámac; o en Tepexpan que se conecta con la carretera Texcoco-Lechería y la México-Pirámides.

TE SUGERIMOS: Captan en VIDEO a mujer golpeando con el puño cerrado a niño de 4 años en Ecatepec

Autoridades no quieren que ejidatarios abandonen el campo

El presidente municipal, quien está a cinco meses de concluir su segundo periodo de gobierno, consideró que es una problemática que deberá frenarse pese a la necesidad de vivienda que tiene la población.

La oferta de los terrenos, en lotes de 120 metros cuadrados, ha proliferado también en el municipio de Teotihuacán.

Las autoridades consideran que se debe a la cercanía con Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha despertado en interés de los fraccionadores para hacer negocio pese a no contar con los permisos correspondientes.

A quienes se les detecte realizando la venta ilegal de terrenos, se les presenta ante Fiscalía Especial Para Combatir Los Delitos Cometidos por Fraccionadores, que trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Agraria o el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

De acuerdo con el Artículo 189 del Código Penal del Estado del Estado de México, la sanción por vender terrenos de forma clandestina puede tener una sanción de 10 años de cárcel o 50 millones de pesos

Foto: Especial

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR