Franklin + Klimt + Schiele = Genialidad

Hace algunos días una querida amistad me hizo llegar una imagen de Gustav Klimt – uno de mis sensualistas favoritos – llamada Vida y Muerte acompañada de una frase de Benjamín Franklin que decía: “Many people die at 25, and aren’t buried until they are 75.” – lo cual en cristiano diría más o menos, “Muchas personas mueren a los 25, y no son enterradas hasta que tienen 75.” – lo que podría interpretarse como algo tremendamente fuerte, me resultó en realidad un dulce cachetadón de vuelta a la realidad.

El fatídico envío tenía que ver con varias cuestiones entre otras un brutal accidente que casi me cuesta la vida y que me hizo cuestionar muchas de las cosas que me parecían importantes y que cada vez lo son menos, – tan es así que en una de esas me les mudo a la costa de Michoacán o de Sonora a poner un antrito sonero para darle gusto al fandango. – ¿Qué por qué esta imagen de Vida y Muerte me resultó tan emperradamente esclarecedora? Fácil, facilísimo queridos todos, pues porque nos educan para ser los perritos falderos de lo que los otros esperan, dejamos de comer, de dormir, de existir en una urgencia por ser perfectos, por obtener la estrellita y la fotografía del empleado del mes. Como si no fuera suficiente esa imagen esclarecedora, me encontré con este video en LinkedIn, mientras chateaba con amigos de un antiguo trabajo una madrugada: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7031604568962564096/

Y entonces me puse a buscar un poco sobre Benjamín Franklin, ese polímata, político, científico, escritor, inventor y filósofo, padre fundador de los Estados Unido de Norteamérica, su manera de ir en contra de lo establecido y de lograr sus metas a través de su seguridad en sí mismo.

TE SUGERIMOS: Tres momentos para un #8M2023

Mención aparte, pero de cerquita merece un siglo y medio después Gustav Klimt, quien accedió a la posibilidad de disfrutar del resultado de su talento, al obtener una beca para ser pintor y decorador de interior a la tierna edad de 14 años, era 1876.

Fue en 1899 que Klimt confirmó su estilo, con la realización de su Nuda Veritas, en donde se observa la cruda desnudez frontal de un cuerpo femenino y la frase: 

Si no puedes agradar a todos con tus méritos y tu arte, agrada a pocos. Agradar a muchos es malo.” es de este modo que habiendo comenzado a gozar de toda la popularidad que un artista podría tener, decide romper con la comodidad y dirigirse a donde sus pasos y no la cobardía del sentido común podrían haberlo dirigido…  

Posteriormente su amistad con el tres décadas menor Egon Schiele, parece venir a refrescar sus travesuras hacia un mundo que no llegó a ver su genialidad reunida, resultado de la gripe española, pandemia que los separó y puso fin a sus vidas.

TE SUGERIMOS: De poesía y erotismo

Infortunadamente pasamos gran parte de nuestro tiempo en el mundo tratando de lograr cosas que son verdaderamente innecesarias y estúpidas, desde la aceptación ajena, a costa de nuestra propia aceptación, hasta la mutilación de nuestra creatividad e intelecto a manos de personas francamente mediocres.

A veces andamos caminando entre muertos, que no han sido avisados de su deceso…

El problema no reside en que no les avisen que hace rato que están muertos en vida, sino en la forma en que consistentemente le fastidian la existencia a los demás sin remordimiento alguno.

De un tiempo para acá, yo ya no veo adultos, sino niños con heridas de abandono, que van por la vida chocando por todos lados a partir de lo que deben sanar y haciendo berrinchitos existenciales por cobardía de no atreverse a decir: mi vida es un asco, auxilio.
Siempre que me toca uno de esos me pregunto, ¿a qué habrá renunciado, el helado del domingo, un concierto, una amistad, una carrera, un amor? A pesar de su maldad y acciones relacionadas a su frustración, me hacen sentir una ternura infinita…
Que la Divinidad los bendiga y que a mí me los aleje.

Tal vez por eso la posibilidad de la resurrección, si Yosito nos hizo a su imagen y semejanza y su hijo resucitó al tercer día, y nosotros somos también sus hijos, tal vez haya otra oportunidad para estos MUERTITOS.
Pongan de su parte y vivan sus vidas.
En una de esas le vuelven a encontrar el gusto y honran de dónde vienen…