La resolución de la Suprema Corte de Estados Unidos que frenó los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump podría destrabar inversiones en México y en el Estado de México durante el próximo trimestre. De acuerdo con el especialista en economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Willebaldo Gómez Zuppa, la decisión tiene implicaciones directas en sectores vinculados al comercio internacional.
Aranceles afectaban de manera amplia a sectores productivos
El académico explicó que los aranceles afectaban de manera amplia a sectores productivos relacionados con el tratado de libre comercio, particularmente al ámbito agrícola. Señaló que la interpretación emitida abre la posibilidad de reactivar proyectos de inversión que se encontraban detenidos ante la incertidumbre comercial.
“Prácticamente es todo el sector agrícola el que se veía afectado por esta parte de los aranceles, porque la mayoría de los sectores se ven vinculados al tratado de libre comercio. Lo que también es de mencionar es que esta lectura que dio la suprema corte va a permitir destrabar varias inversión y en el próximo trimestre veremos reflejadas estas inversiones”, dijo.
En cuanto al impacto regional, indicó que el Estado de México podría registrar efectos en distintas ramas industriales.
“Sin duda el Estado de México se verá beneficiado en los distintos sectores del hule y plástico, metal mecánico y el propio agro y seguramente va aliviar las tensiones en el sector automotriz y me parece que en ese sentido es una noticia positiva para la economía del estado”, señaló.
Puntualizó que la resolución suspende los llamados aranceles recíprocos, es decir, aquellos aplicados en respuesta a los cobros que otros países aplicaban a productos estadounidenses. Sin embargo, el sector industrial no se ve del todo beneficiado por esta resolución.
“Para el caso México desgraciadamente se mantienen los aranceles sectoriales, por decirlo de alguna forma, como los aranceles especiales a acero y aluminio, en el caos automotriz, de autopartes, que son focalizados y no generalizados. Este tema también alivia el comercio internacional porque vendrá la parte de ver a quienes les van a regresar los aranceles”, mencionó.
Añadió que, aunque la medida representa un alivio parcial, el escenario mantiene elementos de incertidumbre ante posibles reacciones del Ejecutivo estadounidense. Señaló que el entorno comercial dependerá de las decisiones posteriores.
“Aunque presenta un alivio, desgraciadamente mantiene nuevamente la incertidumbre porque ahora vamos a ver quizá una reacción más virulenta de parte del presidente Donald Trump o de plano desconocer la resolución, definitivamente acelera la incertidumbre”, dijo.
Recaudación por aranceles ascendía a cerca de 175 mil mdd
Finalmente, recordó que un estudio publicado en noviembre estimó que la recaudación por aranceles ascendía a cerca de 175 mil millones de dólares hasta esa fecha, lo que representaba un impacto relevante en la economía internacional.
“De acuerdo a un estudio publicado en noviembre de calculaba que el monto recaudado, hasta esa fecha del año pasado, ascendía a cerca de 175 mil millones de dólares, no es una cifra menor y por eso el alivio para la escena internacional porque proyecciones establecidas que si se mantenían los aranceles el crecimiento económico del mundo podía estar alrededor del 0.2% y si se lograban eliminar lo aranceles podría ser del 2.1%”, concluyó.
TE SUGERIMOS: Ya son 111 casos de sarampión confirmados en Edomex
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/06/edomex-recibe-dolares.jpg)
