La fusión de aerolíneas entre Volaris y Viva Aerobús no generaría implicaciones operativas, toda vez que esta es una medida financiera, según el especialista en economía de la UNAM, Willebaldo Gómez. En el caso del Estado de México, la presencia de dos terminales aéreas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), no se vería afectada.
Fusión de aerolíneas no genera implicaciones operativas
Explicó que la fusión no implica una desaparición inmediata de marcas ni una reducción directa de operaciones en los aeropuertos mexiquenses. Señaló que el proceso responde a una estrategia financiera y de mercado.
“Centralmente habrá una operación conjunta, aunque hay un proceso de fusión ambas marcas van a seguir operando con el personal, pero al pertenecer a un mismo conglomerado financiero les va a permitir una mejor trayectoria de expansión para evitar competirse de cara al próximo año, aunque todavía faltan los fallos de los órganos reguladores no creo que haya ningún problema”, dijo.
Añadió que, por lo menos hasta el primer semestre del 2027 veremos a ambas marcas comerciales y destacó que tras el anuncio crecieron las acciones tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en la de Nueva York.
Contextualizó la fusión dentro del comportamiento reciente del sector aéreo, el cual mostró una recuperación posterior a la pandemia. Sin embargo, señaló que este crecimiento debe analizarse junto con factores estructurales.
“Hay un crecimiento muy importante de la aviación comercial pos pandemia, ha habido tasas muy interesantes; la del último año un crecimiento del 10.7%. Es un dato que hay que seguir, porque existen algunas limitantes que puedan descomponer escenario”, señaló.
Retos que enfrentan aerolíneas
Asimismo advirtió sobre los riesgos que enfrentan las aerolíneas, particularmente las de bajo costo, en un entorno de mayores presiones financieras y operativas toda vez que el mercado mexicano está siendo dominado por empresas estadounidenses.
“Los principales riesgos que empieza a correr la aviación comercial, el tema de los costos, se ha encarecido el mantenimiento de los aviones, pero sobre todo el combustible y eso pone en riesgo la viabilidad de las empresas, así como el financiamiento, que es un tema que empieza a poner en riesgo a las líneas de bajo costo y finalmente la capacitación de pilotos porque hay un escenario internacional que presiona la operatividad”, dijo.
Finalmente recordó que el mercado aéreo mexicano enfrenta condiciones externas que influyen en su reorganización.
“En el caso de la operación de las empresas recordemos que ya hubo una restricción por parte de los Estados Unidos para las aerolíneas mexicanas que impactó en vuelos de AIFA. También la propia dinámica del mercado mexicano ha sido dominado por aerolíneas estadounidenses, y más o menos un tercio lo domina Aeroméxico, por eso se vuelve necesaria esta colaboración”, señaló.
TE SUGERIMOS: Inicia operación “Jóvenes con Bienestar” en Edomex
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Fusion-aerolineas-Edomex.jpeg)
