Fútbol adaptado crece en la entidad
Actualmente la base se encuentra en el Parque Metropolitano de Toluca
Lo que comenzó como un club de fútbol que realizaba labor social e inclusión deportiva, se ha vuelto un proyecto estatal de fútbol adaptado, donde se han cosechado triunfos y desarrollo gradual, mismo que no culmina.
De acuerdo con Diego Esquivel, entrenador del estado, ha exigidos un crecimiento constante en los participantes del fútbol adaptado en el Estado de México, mismo que desde el 2019 está respaldado por la dirección del deporte estatal.
“Esta escuela se formó hace aproximadamente 6 años y en 2019 se tomó la iniciativa de formar parte del IMCUFIDE, hoy por hoy hay una excelente base, son niños que vienen trabajando desde hace tiempo, y también la difusión nos ha ayudado mucho.
Fútbol adaptado crece en la entidad
Creo que ahora es más la gente que nos conoce, que se acerca, pues que sabe que existe un espacio donde los niños, jóvenes y hasta adultos que tengan esta condición puedan desarrollarse”, apuntó el entrenador.
Señaló que actualmente la base se encuentra en el Parque Metropolitano de Toluca; sin embargo, se han podido instaurar diferentes escuelas en municipios de la entidad.
TE SUGERIMOS: Listos los Juegos Paraestatales de Educación Básica
“Tenemos una escuela base en el Parque Metropolitano de Toluca, donde estaba la zona militar, hemos recibido chicos de otros municipios que son considerados para cuando salimos competir a torneos, hay gente de Atlacomulco y también de Ecatepec”, señaló Esquivel.
Explicó que existe una selección estatal que representa a los mexiquenses en diferentes competencias nacionales, mismas que no se dividen en géneros, sino en condiciones de los atletas, la última vez obteniendo un tercer lugar infantil en julio del año pasado.
“La selección del Estado de México como tal está dividida en dos, los niños con síndrome de down y los niños con alguna discapacidad intelectual, donde pueden participar niños con autismo, con retraso psicomotor, en los torneos a los que hemos asistido así se dividen las categorías o ramas”, explicó.
Actualmente la base se encuentra en el Parque Metropolitano de Toluca
Asimismo compartió que la experiencia de ser entrenador se ha dejado claro que existen múltiples beneficios para quienes practican esta modalidad del fútbol, los cuales comienzan por el desarrollo en su socialización, además de físicos.
“Me parece que para los niños el fútbol es un deporte muy bonito y necesario, por el simple hecho de entrar en convivencia con todos los jugadores y siempre hecho de formar una amistad con alguien para ellos es una motivación, además de notar logros y avances en su motricidad, su coordinación”, dijo el entrenador.
Señaló que el impacto es tal, que poco tienen que invertir los encargados en el aspecto emocional de los jugadores, quienes encuentran una gran motivación en ver la capacidad deportiva que tienen.
“He notado que nosotros no necesitamos meternos mucho en el tema emocional, ellos solos se van motivando, por eso te digo que el simple hecho de entrar a practicar el fútbol les cambia la perspectiva, se dan cuenta que son capaces de hacer muchas cosas”, concluyó.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
- Cientos de atletas buscan clasificación en atletismo
- Jornada «doble» para Toluca, viajan a EU
- David Álvarez, busca refrendar campeonatos para esta temporada
SPM