Ganaderos del sur del Estado de México alertaron sobre el incremento de casos de gusano barrenador del ganado en municipios de la región y pidieron tomar medidas, luego de que la presencia de la plaga se extendiera fuera de las zonas donde inicialmente se había detectado.
Productores de Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco y Luvianos expusieron la situación durante reuniones sostenidas esta semana en las instalaciones de la Secretaría del Campo (SeCampo), en Metepec, con autoridades estatales y federales.
Casos de gusano barrenador en Edomex
De acuerdo con los productores, al 9 de enero se tenía registro de nueve casos confirmados, con la variable de que la plaga ya se había detectado fuera de Tlatlaya y Amatepec, específicamente en Tejupilco y Luvianos.
Para el 11 de enero, estimaron que el número de casos había aumentado a aproximadamente 12, con un ritmo cercano a un caso diario, lo que llevó al sector a solicitar ajustes en la estrategia de contención.
Piden acciones para evitar propagación de la plaga
En este contexto, uno de los ganaderos, quien solicitó mantener el anonimato, explicó que las acciones actuales ya no se consideran suficientes para frenar la propagación, por lo que plantearon alternativas que ya se han aplicado anteriormente en el país.
“Ya estamos en aproximadamente 12 casos, creemos que la solución ya no está solamente en realizar las curaciones, se tiene que bajar al macho esterilizado en cajas para esparcirlo porque esto ya se está saliendo de control y solo así pudimos detenerlo en su momento”, dijo.
Es de recordar que el gusano barrenador es una plaga causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que depositan sus huevos en heridas abiertas del ganado bovino y otros mamíferos.
Otro productor señaló que, además de las medidas en curso, es necesario ampliar las acciones preventivas a nivel regional, aprovechando los acuerdos existentes con autoridades municipales para reforzar la atención sanitaria del hato ganadero.
“Tenemos ya convenio con algunos gobiernos municipales, pero aunado al bañado que se va a hacer le comentábamos a la secretaría que sería bueno hacer una campaña para inyectarle ivermectina a todo el ganado. Es importante ese proceso porque es algo que viene duro”, mencionó.
TE RECOMENDAMOS: UGRSEM confirma 7 casos de gusano barrenador en Edomex
Baños garrapaticidas en ganados del Edomex
Actualmente, se trabaja en la implementación de baños garrapaticidas móviles, principalmente en los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Zacazonapan, además de la atención directa en campo con médicos veterinarios, como parte de las acciones de contención.
Desde la parte técnica, otro representante del sector explicó que se mantiene un seguimiento permanente de los casos confirmados y sospechosos, con apoyo de instancias estatales y federales, a fin de anticipar la posible expansión de la plaga.
“No hemos descansado desde la semana antepasado que ya tenemos este registro, hemos trabajado en coordinación inclusive con la parte federal. Lo que estamos trabajando es la proyección cartográfica donde se está ubicando cada uno de los casos confirmados y los sospechosos. Básicamente, es una proyección de hacia dónde ir.
México fue de los países que lo erradicó en 1993, creo que se tiene la experiencia y creo que ahora todos los compañeros deben estar listos para la limpieza, cualquier herida reportarla y creo que es un trabajo en conjunto”, señaló.
TE RECOMENDAMOS: Drones impulsan la agricultura de precisión en México
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ganaderos-piden-liberar-machos-esteriles-ante-aumento-de-casos-de-barrenador-en-edomex-1-1024x576.jpg)
Podría destinarse recurso a la vigilancia y contención del gusano barrenador en Edomex
Tras la primera reunión, la SeCampo informó que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México cuenta con un presupuesto concurrente superior a 10 millones de pesos, el cual podrá destinarse al reforzamiento de las acciones estatales de vigilancia y contención de esta plaga, a través del propio comité.
Los ganaderos también expusieron como referencia la situación registrada en entidades del sur del país, como Chiapas, donde la implementación de retenes y puntos de inspección para certificar que el ganado esté libre de la plaga ha derivado en impactos económicos, debido a los costos de tratamiento, la disminución de la productividad y el sacrificio de animales infectados.
De acuerdo con los productores del sur del Estado de México, en esta región se cuenta con aproximadamente 182 mil cabezas de ganado destinadas a la comercialización, por lo que consideran prioritario contener la expansión del gusano barrenador para evitar afectaciones mayores al sector pecuario.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ganaderos-piden-liberar-machos-esteriles-ante-aumento-de-casos-de-barrenador-en-edomex-2.jpg)
