El 4 de febrero, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SeCampo), confirmó 29 casos positivos de gusano barrenador en ganado de municipios del sur de la entidad.
Productores habían advertido días antes de esta cifras. A pesar de las acciones conjuntas consideran viable la aplicación de vacunas.
Ganaderos proponen recomendaciones contra el barrenador en Edomex
Un representante ganadero que pidió omitir su nombre explicó que entre productores se han compartido recomendaciones para reducir la propagación del insecto y proteger heridas en el ganado.
“Ver la forma de poner la ivermectina, es importante ese proceso también para ir bajándole. Hablamos entre los ganaderos que había que comprar hoko, lepecid y al obligo a cada becerro que nazca y claro que estar atentos al ganado”, dijo.
La ivermectina es un fármaco antiparasitario de uso veterinario y humano que se emplea para eliminar parásitos internos y externos como larvas, ácaros y algunos nematodos; en ganado se utiliza para prevenir y tratar infestaciones cutáneas y gastrointestinales. Por su parte el Hoko y Lepecid son nombres comerciales de soluciones antisépticas y larvicidas utilizadas para desinfectar heridas y evitar el desarrollo de larvas de mosca en tejidos abiertos.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/ganaderos-programa-de-vacunacion-ante-barremador-1-1024x576.jpg)
Control del gusano barrenador implica recursos elevados
Señaló que el control del gusano barrenador implica procesos prolongados y recursos económicos elevados, además de estrategias biológicas que requieren infraestructura especializada.
“Ha sido una lucha, se han hecho cosas y se va logrando contener, pero es eso, contenerlo, es un proceso muy complejo porque se dice que toma de 10 a 15 años para erradicarlo y el echar a andar la empresa que genere los machos estériles que fecunden a la mosca se dicen que son mil millones de pesos para generar esa estructura”, señaló.
Añadió que productores de la región sur han planteado campañas coordinadas para aplicar tratamientos de forma simultánea y reducir riesgos de reinfestación.
“Sí se están haciendo cosas, y como te digo, se está aguantando el problema, pero sí creemos que sería bueno que se pudiera hacer una campaña donde todo el ganadero de la parte afectada, que es del sur del Estado de México, pudiéramos ponerle la ivermectina al ganado, que es una vacuna, además de lo que ya se está haciendo”, mencionó.
Coordinación en operaciones contra el gusano barrenador en Edomex
Finalmente, refirió que dependencias federales y organizaciones de productores mantienen coordinación operativa en oficinas regionales para concentrar reportes y programar visitas técnicas en ranchos con sospecha de infestación.
“En algunas oficinas del sur están el equipo de Senasica y de CPA para coordinarse y manejar municipios desde nuestras oficinas, tienen otra en San Pedro que también es de los ganaderos para poder operar en toda la región”, indicó.
Continúa leyendo:
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/ganaderos-programa-de-vacunacion-ante-barremador-2.jpg)
